GUE Leoncio Prado niega transferir terrenos a colegios públicos: “La Ley lo prohíbe”

Con autorización de Junta de Administración de Bienes, instituciones educativas pueden realizar nuevas infraestructuras

Julio César Chávez, director de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco, señaló que es suficiente pedir la autorización a la Junta de Administración de Bienes para que los colegios públicos puedan construir sus nuevas estructuras. 

Aseveró que no hay necesidad de gestionar transferencia ni sesiones de uso de los terrenos, donde vienen funcionando los planteles educativos en Huánuco.

“El Colegio Leoncio Prado, a través de la Junta de Administración de Bienes, tiene la titularidad de casi todos los colegios en Huánuco. Ya lo hemos registrado, ya lo hemos saneado, están en registro públicos a nombre de nosotros, tenemos una ficha registral, correctamente saneado”, sostuvo el director. 

Contestó a los colegios, como Virgen del Carmen llevan años pidiendo la transferencia del título del predio para que construya nuevas instalaciones.

“Muchos colegios, entre ellos Virgen del Carmen, han entendido que, para el inicio de sus construcciones, el colegio debía de transferir y ellos ser propietarios. Entonces no se trata de quién es propietario, finalmente es un predio del Estado y la titularidad la tiene el Colegio Leoncio Prado”, dijo Chávez. 

LEY PROHÍBE 

“De acuerdo a ley, no se puede transferir ni dar en sesión de uso esos predios, pero ellos están en posesión. Entonces lo que tienen que hacer es pedir la autorización y nosotros hemos autorizado a todas las instituciones en su momento”, expresó. 

“Por ejemplo, el Hermilio Valdizán en su momento pidió autorización para que se construya con un oficio, se le ha respondido indicando que se autoriza la construcción y ya tenemos una gran construcción”, alegó Chávez. 

“También lo hemos hecho con los colegios Mercedes, San Pedro e Iyatupa. Entonces es una autorización, donde el presidente de la Junta autoriza que en ese predio, que ellos lo tienen ocupado, se inicie una obra de mejoramiento. Entonces, pretender que el título del terreno pase a su institución, no va a poder ser posible. La ley lo prohíbe”, finalizó. 

El dato 

El directivo de la GUE Leoncio Prado señaló que desde 1985 no puede haber transferencias de terreno a ninguna institución. “Mucha gente adulta dice “este terreno fue del colegio Leoncio Prado”, antes se podría transferir, ahora ya no”, explicó.