Manifestantes aseguraron que marchas continuarán hasta el 28 de julio
El miércoles último, diversos piquetes de personas salieron a las calles de la ciudad de Huánuco para unirse a la marcha nacional contra el presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el Congreso de la República.
Cuya manifestación es en apoyo de la Tercera Toma de Lima y aseguraron se extenderá hasta el 28 de julio. En el caso de Ambo, un grupo de aproximadamente 100 manifestantes se instalaron en el parque Virgen del Carmen.
Cabe precisar que la manifestación tuvo varios puntos de concentración en la provincia y se extendió hasta horas de la tarde. “Nuestra lucha es justa y nadie nos asusta”, gritaban los manifestantes llevando banderolas con lemas como “Dina asesina” y alegaron que el Perú se encuentra en una dictadura civil-militar.
En la ciudad de Huánuco, desde muy temprano, un grupo de aproximadamente 150 ciudadanos pertenecientes a la CGTP, se concentraron en el óvalo Cayhuayna, luego se movilizaron por las diversas calles de la ciudad hasta la Plaza de Armas, donde los organizadores realizaron un mitin exponiendo sus pedidos.
“Queremos que el Congreso fujimorista se vaya y se convoque a nuevas elecciones generales, no podemos permitir que más peruanos mueran buscando la libertad de todos”, gritó un manifestante a través de un megáfono.
En Tingo María, provincia de Leoncio Prado, un grupo de 100 manifestantes de la CGTP y Frede LP se movilizaron exigiendo el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Muertes
Los manifestantes, llevando banderolas y pancartas, aseguraron que Dina Boluarte no tendría moral para mantenerse en el cargo, por los más de 50 peruanos que perdieron la vida en las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Estas muertes han sido ocasionadas por la Policía y el Ejército Peruano, y no es mi opinión, sino parte de las conclusiones de la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que visitó Ayacucho, Apurímac y Junín”, mencionó uno de los manifestantes al Diario Ahora.
Según los reportes del equipo de periodistas que abordó la movilización, en la marcha participaron la CGTP, Fenatep, frentes de defensa y diversas agrupaciones vecinales de Huánuco, Ambo, Santa María del Valle, y Leoncio Prado. Del mismo modo, el desplazamiento ciudadano estuvo resguardado por efectivos de la Policía.
Asimismo, trascendió que los trabajadores de la CGTP firmaron un compromiso para que la marcha se desarrolle pacíficamente. No obstante, no se reportaron peleas con la Policía, tomas de carreteras y actos de violencia.
“Les pido a todos a luchar por nuestro Perú, vamos a marchar hasta 28 de julio, para botar a la asesina, vamos a estar en el parque Virgen del Carmen y todos los que quieran luchar van a ser bienvenidos”, mencionó.
EL DATO
Aproximadamente, se trataría de un total de 350 personas que se movilizaron para hacer fuerza para la protesta nacional convocada denominada ‘Toma de Lima’.




