Grupo Yaros: Jóvenes músicos de sangre indomable

La mañana era fría y lluviosa, aún así llegamos temprano a la entrevista. Ingresamos a un humilde salón de ensayos; humilde porque el lugar es pequeño, “pero el corazón es grande”, nos dicen los chicos del grupo musical Yaros.

Marco Antonio Valverde Cárdenas, actual director de la agrupación, cuenta que la agrupación tiene casi 14 años en el medio musical. “Durante este tiempo, la agrupación ha tenido varios cambios en cuanto a la dirección. Cuando se formó en 2003, el director era Lenin Sabino, quien hoy radica en EE.UU. donde ha formado un grupo músical.  Es por eso que me deja la posta”, dice.

¿Cómo nace el Grupo Yaros?

Mario Mallqui, vocalista, cuenta que el grupo resultó de la fusión de dos. “En un principio emprendimos el proyecto con el nombre Aruba, pero Yaros ya existía desde 1996”.

Marco Antonio interviene y dice que quien impulsó al grupo fue su hermano Miguel y por motivo de estudios lo dejaron por un tiempo. “En 2001 conocí a Lenin, quien tenía un grupo llamado Aruba, de género latinoamericano. En 2003 nos reunimos con los chicos y acordamos traer propuestas para el nombre con el sustento respectivo; al final quedaron los nombres  de Yaros y Sol Andino. Se hizo la votación y nos quedamos con el nombre Yaros.

¿Por qué le pusieron Yaros?

“Porque los yaros fueron grandes en sus manifestaciones culturales lo que se corrobora en su arquitectura y demás vestigios que testimonian su verdadera grandeza, esto constituye un rico legado que representa un especial motivo de inspiración para llevar su nombre, con el orgullo mayor como es el caso del grupo YAROS”.

Mario, coméntanos sobre la primera producción del Grupo Yaros

“Iniciamos en 2003 grabando dos temas musicales: “Me dejaste” y “Dime quién”, de autoría de Lenin Sabino y Álvaro Ortiz. El primero es un folk donde fusionamos el cajón peruano, violín de origen europeo, voces y coro de origen netamente latino. El otro tema es una saya, inspirada en mis vivencias y en las de Lenin Sabino. En esos tiempos se llegó a escuchar en las radios más populares de Huánuco, Studio 5, Luz y Sonido, etc. Por diversos motivos dejamos de grabar, hasta 2011 en que retomamos. Ya en octubre de 2014 lanzamos nuestro primer disco titulado “Momentos vividos”, que contiene 10 canciones.

¿Qué dificultades se les presentaron en el camino?

Por única vez interviene Miguel, y dice que la dificultad más grande que tiene un músico es lo económico, si no tienes recursos económicos no puedes grabar, no puedes producir videoclips; el segundo problema eran los integrantes, no encajábamos los integrantes exactos, no podíamos consolidar nuestras ideas. No es como ser solista. En grupo todos tienen que consensuar, el trabajo sale mejor pero es más complejo. En un grupo tiene que existir la democracia.

¿A lo largo de su trayectoria, qué lugares han visitado?

Marco Antonio responde esta pregunta. “En agosto de 2015 nos invitaron a un programa reconocido en Lima: Misky Takiy que difunde la música andina y tradicional del Perú; presentamos el disco y tuvo buena acogida, después nos invitaron a la radio Meloandina, donde pasamos al ranking con el tema “Me dejaste”, que fue  la canción de la semana, del mes y al final fuimos nominados como la canción del año. Llegamos a Cerro de Pasco, Huancayo entre otras ciudades del país.

Si bien es cierto que no hemos salido a grandes ciudades, nuestra música se escucha en países importantes como España, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Nuestra música ha llegado por esos lares;  recibimos buenos comentarios y nos preguntan cuándo vamos a visitar esos países. Pero Es una pena que tengamos que irnos a otros lados y recién hacernos conocidos fuera”.

¿Cuál es la importancia de la música en la sociedad?

“La música es un medio por el cual se puede cambiar a la gente, cambiar actitudes y conductas”. Marco está algo emocionado por la entrevista, suspira y continúa diciendo. “La razón de ser de la música es que tiene el poder de cambiar a la sociedad. Pero mientras nuestra cultura musical sea vaga, no podemos hablar de cambio. Porque lamentablemente en Huánuco no se valora lo nuestro, muchos  prefieren el resto antes que su propia música.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

“Ya hemos iniciado con la grabación de nuestro segundo disco con temas inéditos. Tenemos un concierto por el día de la mujer este 9 de marzo en el nuevo local La Casa de Digno Fernández, en el jr. 2 de mayo 1044”, responde Mario

¿Qué es la música para ustedes?

“La música es constancia y perseverancia. Si no persigues tus sueños jamás lo vas a lograr. Las barreras siempre van a querer que te detengas. Todo va a depender de tu tenacidad y la pasión que le pongas para lograrlo. Nosotros hemos perseguido este sueño y se ha hecho realidad”, dice Marco.

Antes de despedirnos Mario habla más fuerte y dice: “Nosotros somos jóvenes de sangre indomable. Más que ser músicos, los Yaros somos una gran familia, aparte de ser amigos, somos hermanos, si uno crece, crecemos  todos, quizás eso sea el tesoro más importante del grupo y hasta hoy nos mantenemos juntos”. Todos aplauden y se dan un abrazo.

Conforman el grupo Yaros: Mario Mallki (1° voz), Elvis Solís (charango), Miguel Valverde (percusión), Alejandro Rojas (bajo electrónico), Wili Ventura (órgano electrónico), Freddy Pascual , Jorge Alvarado (vientos), Moisés Villaflor (saxo) y Marco Valverde (1 guitarra y director del grupo).