La edición genética podría ser la clave para crear pollos inmunes a la gripe aviar, según un estudio reciente. Dado el riesgo latente de que la gripe aviar salte a los humanos generando una nueva pandemia, este avance cobra especial relevancia.
El estudio, publicado en Nature Communications, revela que modificando una proteína esencial (ANP32A) y suprimiendo dos genes asociados (ANP32B y ANP32E) en las células de pollo, se podría prevenir la replicación del virus de un ave a otra.
Mike McGrew, investigador de la Universidad de Edimburgo, señaló que la gripe aviar ya ha dejado su huella en Asia, Europa, África y América, siendo una amenaza para las aves silvestres, representando un coste económico para los ganaderos y constituyendo un riesgo para la salud humana.
En investigaciones previas, Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, había identificado la proteína esencial para el desarrollo del virus. Con este nuevo avance, los científicos han editado la proteína en pollos, reduciendo la actividad de la gripe A.
McGrew detalló: “Los pollos adultos con la proteína editada mostraron resistencia a la gripe A y tuvieron una mejor recuperación tras la exposición al virus.” Importante destacar que, tras más de dos años de observación, estos pollos no mostraron problemas de salud ni alteraciones en la producción de huevos debido a la edición genética.
Barclay, coautora del estudio, afirmó: “Estamos convencidos de que una edición adicional de la proteína y la supresión de los otros dos genes relacionados evitarían la replicación del virus.”




