Gremio de vehículos menores exige transparencia en creación de paraderos en Huánuco

Dirigente Teresa Picón alza su voz de protesta y tilda a ordenanza como “arbitraria y desleal” 

La reciente aprobación de una ordenanza municipal que autoriza la creación de paraderos de transporte en centros comerciales de Huánuco ha generado polémica en el sector de transporte de vehículos menores. 

Teresa Picón Castro, presidenta del Frente Único de Defensa de los Transportistas de Vehículos Menores de Huánuco, expresó su rechazo a esta normativa, calificándola de “arbitraria” y criticando la falta de participación de su gremio en el proceso de aprobación. Asimismo, beneficiando aparentemente a las asociaciones de mototaxis Bajaj. 

Picón denunció que la ordenanza, impulsada por el regidor Víctor Laurencio, se autorizó sin consultar a su organización, que representa a 33 empresas formalmente constituidas en el sector. 

“Le pedimos al regidor que socialice con los empresarios que somos los más interesados, pero no lo hizo; presentó la propuesta directamente en la sesión de consejo”, lamentó. 

Según explicó, su agrupación cumple con los requisitos legales y contribuye económicamente al municipio, por lo que demostró que también tienen derecho a beneficiarse de los paraderos. 

“Si se va a dar un desfile para una asociación, nosotros también somos los primeros en pedirlo, porque estamos formalizados y contribuimos”, afirmó.

Además, Picón señaló que aunque se incluyó a las asociaciones de vehículos menores o mototaxis en el texto de la ordenanza, el Frente Único de Transportistas, que forma parte de la Comisión Técnica Mixta de la Municipalidad Provincial de Huánuco, no fue convocado para participar en el debate ni en la aprobación de la medida. 

El líder gremial enfatizó que, en otras gestiones, su agrupación había sido incluida en las discusiones sobre cambios y regulaciones de ordenanzas, pero en esta ocasión fueron “dejados de lado”.

Mencionó que la gerente de Transporte, Ligia Dávila, les ha dicho que “desconoce este acuerdo”, sin embargo, agregó que estos paraderos generarán más desorden en la ciudad.  

“Es un caos tremendo; existiendo una buena cantidad de asociaciones que ahora están queriendo tener paradero, más las nuestras que somos 31, estamos llegando casi a 60 unidades que lo va a poner en una cuadra; ¿60 carros por dónde va a entrar?”, clamó. 

“Vemos que el usuario ya no va a tener ni dónde cargar ni dónde descargar, entonces eso sí sería un caos”, acusó. 

PAGOS IRREGULARES 

Picón también acusó a ciertas asociaciones de cobrar cuotas elevadas a los transportistas por operar en estos paraderos, señalando que esto podría beneficiar a unos pocos y crear monopolios en lugares estratégicos de la ciudad. 

“Cada transportista que quiere participar tiene que aportar una fuerte cantidad y pagar diariamente”, comentó.

Finalmente, manifestó que no se oponen a que las asociaciones de vehículos menores también estén incluidas en la ordenanza, pero exigió que el proceso se realice de manera transparente y justa para todas las empresas. 

El dato 

El equipo de prensa del Diario Ahora intentó conversar con la gerente municipal de Transportes de Huánuco, Ligia Dávila, sin embargo, la funcionaria no quiso hablar. Prometió dar su descargo luego, pero no lo hizo. “… Me dan 3 minutos y vuelvo…”, dijo.