El 65 % de los locales escolares de la provincia de Huacaybamba se encuentran muy afectados e inhabitables, todos de gestión pública, señaló el alcalde Jhony Edison Alvarado Estrada. Esto motiva que el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación tomen en cuenta tal situación que afecta a los 6100 escolares.
Detalló que en la provincia de Huacaybamba hay 110 locales escolares, de los cuales 20 se ubican en la zona urbana y 90 en la zona rural; aproximadamente 70 locales se encuentran en crítica situación, mientras las autoridades comunales y municipales conjuntamente con los padres de familia ponen sus máximos esfuerzos para darle mantenimiento que no ponga en riesgo la vida y salud de sus hijos. Solo 40 locales escolares se encuentran en condiciones aceptables que no ponen en riesgo a escolares ni profesores.
Las instituciones educativas en situación muy crítica y que ponen en riesgo a los integrantes de la comunidad educativa son cinco en Canchabamba, cinco en Huacaybamba y algunos en Cochabamba y Pinra.
Expresó que tampoco se puede formular nuevos proyectos de infraestructura educativa porque el 95 % de las instituciones educativas no tiene saneamiento físico legal que se requiere para formular el perfil y expediente técnico.




