Un verdadero escándalo se ha desatado en Aucayacu, capital distrital de Juan José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, por las evidentes irregularidades que se produjeron en torno al contrato suscrito entre el Consorcio San Sebastián y la Municipalidad del orden de S/18 869 892.76 para la ejecución de la obra Instalación del Sistema de Drenaje Pluvial en Aucayacu. La reacción de la población se produjo cuando se detectó que el Consorcio San Sebastián presentó una carta fianza falsa, conforme un reporte emitido por el banco que fue reconocido por el consorcio que recibió un adelanto de S/1 886 989.28, lo cual fue motivo para rescisión del contrato, aunque no se ha devuelto el adelanto.
Al conocerse este hecho a través de los medios de prensa de Aucayacu, el presidente del Frente de Defensa, Elías Sánchez Cotrina, denunció al alcalde distrital Javier Bardales Porta, funcionarios, tesorero y otros ante la 1.a Fiscalía Provincial Penal de Aucayacu, por haber dado visto bueno al adelanto sin verificar la veracidad de la carta fianza presentada por el Consorcio San Sebastián. También denunció a la referida empresa por la carta fianza falsa, conforme la certificación emitida por la entidad financiera BanBif.
El gerente general del Consorcio San Sebastián, Fredy Concha Fernández, dirigió el lunes 24 de enero de 2017 una carta notarial al alcalde Javier Bardales reconociendo que se presentaron irregularidades en la emisión de la carta fianza, motivo por el cual rescinde el contrato argumentando un caso fortuito y causal de fuerza mayor; sin embargo, al referirse a la devolución del adelanto expresa que no lo hará de inmediato, sino en varios meses.
Piden al alcalde
dar un paso al costado
Esta situación que ha generado malestar, motivó ayer una reunión de la población que acordó convocar a una marcha de protesta el próximo, lunes 6 de febrero, por las calles de Aucayacu hasta el frontis de la Municipalidad a fin de exigir al alcalde medidas correctivas, como retirar a funcionarios municipales.




