Sesiones de hemodiálisis irregulares y recortadas por la falta de insumo, pone en riesgo a 100 pacientes
Alrededor de 100 pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional Hermilio Valdizán enfrentan una situación crítica por la falta de insumos en este centro de salud.
De acuerdo a testimonios de los afectados, desde hace aproximadamente una semana vienen sufriendo la postergación y reducción del tiempo de sus sesiones de diálisis, poniendo en grave peligro sus vidas.
Uno de ellos, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que su tratamiento, que regularmente tiene una duración de 3 horas y media, ahora solo dura 3 horas. Además, sus sesiones, que por lo general están establecidas tres veces por semana y en un horario determinado, están siendo reprogramadas constantemente.
“Hoy día (sábado) no se han hecho. Primero me dijeron que vaya domingo y después me dijeron que hasta nuevo aviso, que no sabían cuando iba a llegar el insumo”, declaró el paciente.
¿Fallas técnicas?
Inicialmente, las autoridades del nosocomio argumentaron que esta situación se debía a fallas técnicas en las máquinas de hemodiálisis. Sin embargo, luego se conoció extraoficialmente que en realidad existe un grave desabastecimiento de insumos en el área.
“A mí me comentó un personal de salud que están haciendo las compras trimestrales cuando deberían hacer anuales”, sostuvo otro de los afectados.
Se conoce que ayer fueron atendidos algunos pacientes de emergencia. No obstante, se espera el abastecimiento recién entre martes y jueves de esta semana.
Dato:
Los denunciantes responsabilizan por esta crisis tanto a las autoridades del nosocomio como al personal de Logística y Compras, quienes no planificaron a tiempo ni previeron el desabastecimiento, poniendo en grave riesgo la salud y vida de cerca de 100 personas.




