Gran acogida del fórum sobre el hombre de Lauricocha

Destacan necesidad de crear E.P. de Arqueología en Unheval

A 62 años del descubrimiento del hombre de Lauricocha por el sabio huanuqueño Augusto Cardich Loarte, ayer se llevó a cabo el I Forum sobre este trascendental acontecimiento en la historia peruana.

Participaron como ponentes, Alberto Bueno Mendoza, Adalberto Pérez Naupay y Nicéforo Bastamente; los arqueólogos José Carlo Ordoñez y César Sara, director de Cultura de Huánuco; el magíster en ciencias agrarias Grover Palacios Vásquez y Luis Flores Katayama, director regional de Comercio Exterior y Turismo, quienes analizaron la realidad social, cultural, política y educativa del departamento. En conjunto apostaron por la puesta en valor y conservación de los sitios arqueológicos del departamento y fundamentalmente valoraron la investigación científica del sabio Augusto Cardich.

Al culminar el foro, se concluyó que existe la necesidad de que en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco se cree la escuela profesional de Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, que hace falta la creación del museo de arqueología, antropología e historia de Huánuco, así como de la creación del museo de sitio en el caserío de Lauricocha, en el distrito de San Miguel de Cauri.

Uno de los puntos más importantes resaltados fue la necesidad que  el sitio arqueológico de las cuevas de Lauricocha sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, ya que el legado histórico cumple con los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).