La aprobación de la transferencia de 15 millones de soles para Agroideas, sería un intentó de disfrazar, con el apoyo del Consejo Regional, la incapacidad de la gestión del gobernador Erasmo Fernández Sixto para ejecutar el gasto presupuestario del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Así sostuvo el consejero regional Amancio del Águila Rodríguez.
Explicó que el pasado lunes, un grupo irresponsable del Consejo Regional de Huánuco, aprobó la transferencia de 15 millones de soles para el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), vulnerando aparentemente el artículo 16 de la Ley de Contrataciones del Estado.
“La norma señala que las transferencias se deben hacer hasta el tercer trimestre del año, es decir hasta el mes de septiembre, sin embargo, aquí se ha hecho en diciembre, lo cual es ilegal”, resaltó.
“Apagan incendios”
Indicó que no es justo que hayan convertido al Consejo Regional en una especie de “bomberos apagan incendios”, para tapar la incapacidad del gobernador Erasmo Fernández para ejecutar el gasto presupuestario, la cual no superaba el 18 % hasta el mes pasado.
“El Gobierno Regional de Huánuco ha querido lanzar la pelota al Consejo Regional para que apruebe los 15 millones y de esta manera puedan mejorar sus indicadores económicos en materia de gasto de inversión”, comentó Amancio del Águila.
Recalcó que, durante la sesión del Consejo Regional, él votó en contra de esa transferencia de recursos y quedó plasmado en acta. No obstante, la iniciativa fue aprobada por mayoría por los consejeros regionales.
Sin embargo, Amancio del Águila manifestó que jamás va a estar en contra de los agricultores, sino de este proceso que viola las normativas legales.




