El Gobierno Regional anunció medidas para ahorrar recursos prohibiendo el gasto en viajes al exterior y regulando el uso de telefonía, vehículos, combustible y publicidad institucional. Esto en cumplimiento del Decreto de Urgencia n.° 005-2018 que emitió el Gobierno Nacional que establece medidas de eficiencia del gasto público para el impulso económico. La entidad regional aprobó sus “Disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público del pliego 448: Gobierno Regional del departamento de Huánuco, el año fiscal 2018”.
Las disposiciones establecen medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto público de obligatorio cumplimiento para todas las unidades ejecutoras para este año a fin de mantener el equilibrio presupuestario optimizando el uso de los recursos públicos.
En materia de bienes y servicios el Gorehco prohibió los viajes al exterior de servidores o funcionarios con recursos públicos a excepción de los que sean autorizados por el gobernador Rubén Alva. También restringió las llamadas a larga distancia y teléfonos celulares salvo autorización y solo para asuntos oficiales y con un registro de control. Además, dispuso que la central telefónica solo establecerá comunicación en caso de llamadas oficiales.
La compra de vehículos se hará con autorización del gobernador mediante resolución, se prohibió el apoyo con vehículos oficiales a otras entidades salvo excepciones donde la institución beneficiada costeará el combustible, viáticos del chofer y mantenimiento. También se prohíbe el uso de vehículos para llevar correspondencia, compra de accesorios no necesarios para su funcionamiento. Los vehículos destinados a atender desastres y emergencias están excluidos de la medida.
Gerencia General, Administración y Logística controlarán el abastecimiento de combustible con requerimientos sustentados para actividades del Plan Operativo Institucional.
En cuanto a publicidad institucional la medida dispone más control, sustento y transparencia en la publicidad de las instituciones, orientados a los objetivos preventivo-promocionales de cada entidad. Dispone informar al OCI sobre las contrataciones. También prohíbe la realización de eventos de celebraciones oficiales salvo las autorizadas por Alva y con opinión favorable de Presupuesto.
La medida dispone además que la incorporación de recursos para gastos corrientes se hará con autorización del gobernador.




