Gorehco sin presupuesto para continuar construcción de tres centros de salud

La construcción de los centros de salud de los distritos de Monzón, en la provincia de Huamalíes; Cholón, en Marañón, y Yuyapichis, en Puerto Inca, ha sido suspendida por falta de presupuesto para pagar las valorizaciones. Así lo informó Deny Cuchilla Acuña, titular de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco).

Cuchilla explicó que el Gorehco hizo todo el esfuerzo para destinar presupuesto para esas obras, pero quedaron “mermados”, porque el Ministerio de Salud (Minsa) no desembolsó los montos que correspondían a cada proyecto. “Estas obras corren el riesgo de ser paralizadas”, advirtió.

Detalló que el Minsa debe desembolsar 4 900 000 de soles para el centro de salud de Cholón; S/7 900 000 para el centro hospitalario de Yuyapichis, y 12 000 000 para la construcción del centro de salud de Monzón. Además, 4 000 000 de soles para el establecimiento de salud de Castillo Grande.

Uno de los factores que ha influido para que el Minsa no transfiera el presupuesto requerido para los citados centros de salud, es la “crisis política” que atraviesa el Perú. Además, porque la cartera de Salud ha destinado su mayor presupuesto para afrontar la pandemia por la COVID-19.