Gorehco resuelve contrato con empresa constructora del puente Castillo Grande de Tingo María

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) ha decidido resolver el contrato con la empresa encargada de la construcción del puente Castillo Grande de Tingo María, según informó Daniel Mallqui, Gerente de Infraestructura de la entidad. Esta decisión se tomó luego de un proceso arbitral en el que se determinó que la resolución del contrato por parte del contratista no fue correcta.

De acuerdo con Mallqui, el laudo arbitral dio la razón al Gobierno Regional en una de las dos pretensiones presentadas. “El tribunal le ha dado la razón, solamente en la primera pretensión, en que el contrato nuevamente se active y le de la razón, que efectivamente no ha estado bien resuelto por el contratista, no correspondía a resolver el contrato”, explicó.

Sin embargo, en cuanto a la validez de las cartas fianza, el laudo determinó que estas sí son válidas. “Con respecto a estas cartas fianza, el laudo ha dado que esas cartas sí valen, son válidas así de simple. Entonces, en ese escenario, la demanda no ha sido del 100%, solo un 50%”, aclaró Mallqui.

Resolución de contrato

A pesar de este resultado, el Gorehco ha decidido no continuar con la misma empresa constructora. “Nosotros tenemos tomado la decisión de resolver el contrato, porque ya estamos por otra ruta de la reactivación de obras paralizadas”, afirmó el Gerente de Infraestructura.

Según Mallqui, se ha notificado a la empresa para que devuelva cerca de cuatro millones de soles correspondientes a los montos no amortizados, adelanto directo y materiales. “El día de hoy se ha notificado por cuatro millones, cerca a los montos no amortizados, adelanto directo y materiales, que tienen que devolver”, señaló.

Perjuicio económico

En cuanto a los posibles perjuicios económicos generados por la empresa, Mallqui indicó que estos se determinarán una vez finalizado el corte técnico. “Un perjuicio económico es cuando ya se pagó, se hizo una inversión y esta inversión no sirve. (…) En este momento solamente estamos hablando de los montos no amortizados que son cerca a los cinco millones que no ha amortizado el contratista durante la ejecución contractual hasta que se resuelva el contrato”, explicó.

Reanudación de trabajos

Respecto a la reanudación de los trabajos, el Gerente de Infraestructura estimó que el expediente técnico estaría terminado en julio de este año y a partir de agosto se iniciarían los actos de contratación del saldo de obra con un nuevo ejecutor.

Mallqui justificó la rápida decisión de resolver el contrato con la empresa constructora, argumentando que de no hacerlo, el gobierno regional se habría visto obligado a pagar las valorizaciones observadas, al haberse determinado la validez de las cartas fianza. “Si no lo pagábamos no habría el contrato, ahora sí no tendría justificación de por qué no pagar, hemos adelantado este tema como estrategia para cerrar este capítulo porque nosotros la ruta de esa opción la tenemos”, señaló.

El funcionario también se refirió al estado de los materiales de construcción, indicando que estos se encuentran bien almacenados y empaquetados en un almacén de Mapreza. “Los materiales están bien almacenados, están en un almacén de Mapreza, están con cobertura, están empaquetados. Eso se puede verificar”, aseguró Mallqui.

Dato:

Finalmente, el Gerente de Infraestructura reconoció que si la empresa hubiera sido más solvente y responsable, buscando llegar a buenos términos con la entidad y culminar la obra, se habría evitado este engorroso proceso de varios años. “Si se buscara al final el contrato y teníamos un contratista responsable que está viendo el bien público, hubiera sido así, pero lamentablemente en este caso ha ido por el tema de la controversia”, concluyó.