Gorehco reinicia obra de agua de Pillco Marca por S/57 millones

En 4 frentes de trabajo con 80 obreros el Gobierno Regional reinició la construcción del sistema de agua potable de Pillco Marca que debe concluir en 14 meses incluyendo la ampliación de los sectores 4 y 5. La obra en total demandará una inversión de 57 millones de soles.
Los obreros del Gorehco trabajan en 4 frentes: el primero en el acabado y equipamiento del reservorio de 2500 m3 en Cabritopampa, el segundo en la instalación de la línea de aducción del reservorio hasta la estación de bombeo N° 1 para que el agua llegue a Cayhuayna donde hay 2 tramos pendientes de 400 metros lineales en subida a Marabamba y otro en la carretera a La Unión, el tercer frente es la instalación de las líneas de impulsión de la estación de bombeo a los reservorios 2 y 3 y el cuarto es el cambio de la red colectora de desagüe de toda la avenida Juan Velasco Alvarado.
“Hasta el momento, el Gorehco gastó 36 millones de soles: S/26 millones en el contrato con el Consorcio Huánuco y S/10 millones por administración directa”, detalló Daniel Mallqui, subgerente de Obras, quien informó que está pendiente de resolverse el laudo arbitral para que el consorcio devuelva un aproximado de S/8.5 millones.
El funcionario explicó que la obra terminará costando 57 millones de soles con las dos ampliaciones de los sectores 4 y 5 que requieren una inversión de S/14 millones. Mallqui indicó que el marco presupuestal está garantizado porque se registró el proyecto sin evaluación en el Sistema Nacional de Inversión Pública con el presupuesto total. “La culminación está garantizada”, aseguró.
Indicó que el Gorehco tiene materiales de construcción por un valor de S/3 millones y que han proyectado hasta diciembre concluir lo que falta del proyecto inicial y en los 8 meses acabar los nuevos sectores con nuevas líneas de impulsión, estaciones de bombeo y reservorio y tendido de 18 mil metros de redes de agua y 18 mil metros de tuberías de alcantarillado.