Gorehco: Presupuesto COVID-19 está comprometido en 85 %

Según Graciela Alcedo Guillermo, gerente de Planeamiento y Presupuesto, del Gobierno Regional de Huánuco, el presupuesto para la lucha contra el COVID-19 está comprometido en un 85 %.

De acuerdo a la nota de prensa emitida por la institución, Alcedo Guillermo afirmó que del total del presupuesto que asciende a 32 millones de soles, 17 millones fueron transferidos por el Ministerio de Economías y Finanzas; mientras, mediante las modificaciones presupuestales del Gorehco, se obtuvieron los otros 15 millones de soles.

La titular de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto sostuvo que el restante 15 % de los fondos fue destinado a los gastos de traslado humanitario y está pendiente debido a la recopilación de documentos que faltan para la conformidad.

Dijo que desde el Gobierno Regional Huánuco se realiza el seguimiento y monitoreo a las unidades ejecutoras y advirtió que el estudio de mercado, la emisión de órdenes de compra, de servicios y la entrega de los bienes o servicios llevan su tiempo.

La funcionaria explicó que, como sede central, el Gobierno Regional solo tiene la responsabilidad presupuestal de 12 % de los 32 millones, que es un promedio de 4.7 millones de soles, los cuales están destinados a la compra de balones de oxígeno, traslado humanitario y habilitación de espacios físicos del nuevo hospital de Tingo María. Mientras, la diferencia fue transferida a cada unidad ejecutora: Redes de Salud, Diresa y hospitales que son monitoreados para justificar la ejecución de gasto mensual.

Del mismo modo, estimó que en esta semana el gasto presupuestal se incrementará en 10 % y negó la posibilidad de reversión de dicho dinero, porque el presupuesto asignado es para agosto y setiembre. Para los meses siguientes se realizan los ajustes de gastos de la actividad COVID-19, que permitirá cubrir el pago de recursos humanos y compra de equipos de protección y equipos biomédicos. 

Finalmente, confirmó que este miércoles llegan 300 balones de oxígeno que compraron en Lima; en tanto, ayer partieron de Tarapoto (San Martín) otros 90 balones que compraron en ese lugar.