El Gobierno Regional, a través de sus unidades operativas, podrá sancionar y multar a empresas que causen daños ambientales en los sectores de minería, salud, forestal, producción y turismo.
La Gerencia de Recursos Naturales, con apoyo de la OEFA, elaboró el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental que establece el procedimiento para realizar el control de la contaminación, el cual fue aprobado ayer por el Consejo Regional para su implementación en las cinco unidades operativas del Gorehco.
Carmen Tacuche, especialista ambiental de la Subgerencia de Gestión Ambiental, explicó que, como Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), el Gorehco tiene competencia para fiscalizar con la Dirección de Salud la contaminación de residuos hospitalarios, con la Dirección de Energía y Minas la contaminación de la pequeña minería y la minería artesanal, con Producción la acuicultura, pero no la industrialización, así como con las Administraciones Técnicas de Flora y Fauna Silvestre los problemas forestales y con la Dirección de Turismo el daño ambiental en este sector.
“Como EFA tenemos competencias que debemos cumplir con nuestra unidades operativas, por eso OEFA nos ayudó en la elaboración del reglamento”, dijo.
Explicó que el reglamento establece los procedimientos para realizar la fiscalización y determinar las sanciones y multas según el nivel de daño ambiental causado por los administrados.
Con la aprobación del reglamento dijo que el Gorehco puede acceder a financiamiento para realizar la fiscalización, en los próximos años, de los programas presupuestales que tiene el Ministerio del Ambiente.




