Gorehco permitirá la minería siempre que respeten los bosques y ríos en Puerto Inca 

Próxima semana se realizará mesa técnica con 60 mineros en proceso de formalización 

El gobernador regional Antonio Pulgar afirmó que permitirá la minería en la provincia de Puerto Inca siempre y cuando garantice la conservación de los recursos naturales, el cuidado de los bosques y ríos, de lo contrario, no habrá diálogo, afirmó.   

En ese sentido, adelantó que el próximo martes, 26 de septiembre, realizará una mesa de trabajo con una asociación conformada por 60 mineros en proceso de formalización, los cuales han solicitado que les permitan operar en un área de 500 hectáreas. 

“Han venido un grupo de mineros de Puerto Inca, que están en vías de formalización, las quejas que ellos tienen es que han sido multados, no han tenido la capacitación previa, yo he sido muy claro que mi política de gobierno no está enfocado en la minería, sino en la agricultura, cadenas productivas y el turismo”, mencionó.

Sin embargo, hay que recalcar que Puerto Inca es una de las provincias más perjudicadas a nivel regional por la minería ilegal.

Resaltó que los mineros informales le han comunicado que son alrededor de 150 mineros ilegales que vienen operando en Puerto Inca y Tournavista. Por lo tanto, aseguró que viene coordinando sobrevolar la zona con apoyo de las Fuerza Aérea del Perú.   

“Estos mineros ilegales se desplazan por distintos puntos. No hay que olvidar que muchos han venido de madre de Dios, según la información que manejamos, y vienen a operar en Puerto Inca”, agregó.

Hay que resaltar que se han detectado que en los distritos de Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis se expande peligrosamente la extracción de oro aluvial mediante el uso de dragas y equipos artesanales a lo largo del río Pachitea.

191 suspendidas

Hasta mayo pasado, 191 mineras informales se encuentran suspendidas y 61 mineras informales están vigentes. En total son 252 mineras informales que están inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

“Ellos piensan que Huánuco tiene que vivir de la minería, eso tampoco es cierto, que en cierto modo ellos tienen derechos, estoy de acuerdo, que los funcionarios que tenemos no deben realizar atropellos, también estoy de acuerdo, pero también hay normas y obligaciones que ellos deben de cumplir”, acotó.

“Hemos quedado que la próxima semana vamos a tener una mesa de trabajo, porque estoy lo tenemos que discutir desde el ámbito netamente legal, técnico y ecológico, ya que como dicen que están trabajando cuidando los bosques y el agua, hay que ver la forma de apoyarlos, eso es indispensable para sentarnos a dialogar”, aseveró. 

EL DATO

Según la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Huánuco, la minería ilegal se ha incrementado en las dos últimas gestiones del Gobierno Regional de Huánuco. Este año, se identificaron 49 puntos de actividad minera en Puerto Inca. De los cuales 22 serían minería ilegal, lo que equivale al 47 %.