Gorehco pagó a empresa por servicio no realizado

Cámaras de seguridad no funcionan por falta de energía eléctrica

La Contraloría  General de la República constató que el Gobierno Regional Huánuco pagó a la empresa Tactical IT por el servicio de instalación eléctrica para el funcionamiento de las 90  cámaras de videovigilancia, pero el servicio no fue realizado.

De acuerdo al Informe de Visita de Control n.° 007-2019-OCI, los auditores verificaron que las cámaras de videovigilancia no están conectadas a la red de energía eléctrica, sin embargo, el Gorehco pagó por el servicio de instalación.

Asimismo, la Contraloría detalla que el contratista también valorizó el sistema de energía eléctrica estabilizada de 25 kw con un avance físico del 100 % a enero de 2019, que fue aprobado y pagado por el Gorehco, a pesar que aún estaba pendiente.

De acuerdo al informe de control, similar situación se observa con otras partidas del proyecto y a los que el supervisor de la obra otorgó conformidad y el Gorehco dio trámite para el pago a favor Tactical IT, sin advertir el incumplimiento del contrato de trabajos no iniciados y trabajos ejecutados parcialmente, para no aplicarle penalidades a la empresa ejecutora.

La Contraloría señala que estos hechos fueron advertidos durante el control concurrente de la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Huánuco”, con inversión de S/ 12 685 138 del Gobierno Regional Huánuco.