Una cartera de proyectos viales de impacto para Huánuco planteará el gobernador regional Rubén Alva al nuevo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con quien sostendrá una reunión de trabajo el 12 y 13 de julio para priorizar obras para Huánuco.
Alva señaló que en la cumbre de gobernadores en Cusco sostuvieron una asamblea con PPK, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, donde pactaron una reunión en Lima para ver los proyectos de prioridad para Huánuco. El gobernador señaló que pedirá a PPK que priorice proyectos viales como el asfaltado de Huánuco-La Unión-Huallanca y Tingo Chico-Culquish-Llata-Antamina-Huanzalá, que también está en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio como la longitudinal de la sierra norte que comunica Jaen-Cajamarca-La Unión-Huánuco con una inversión de 800 millones de dólares. Otro proyecto es el asfaltado de la carretera Higueras-Margos-Yarumayo-Jesús-Lauricocha-Raura-Límite con Lima. Señaló que gestiona la recategorización de la vía a ruta nacional para que sea intervenida por el Ministerio de Transportes una vez que concluya algunos trabajos el municipio de Cauri.
Otro tramo es La Esperanza-Pedroza-Malconga-Páucar-Shishmay-Mancapozo-Linda Linda-Monte Potrero-empalme con carretera Rancho-Panao-Chaglla. Explicó que busca solución a una controversia con una empresa que interviene el tramo Monopampa-Shotog, donde falta abrir 60 kilómetros de carretera.
El gobernador informó que PPK ratificó la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, la desconcentración y descentralización de Proinversion y el MEF, así como flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública, modificar la Ley de Presupuesto 2016 que establece restricciones a los gobiernos y revisar el Decreto Supremo 108 del MEF que sanciona a los municipios y gobiernos con deudas.
Asamblea
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales demandó a PPK reiniciar el proceso de descentralización y tener participación en el Consejo de Ministros. Alva dijo que PPK ofreció fortalecer las capacidades de los gobiernos asignando técnicos altamente calificados que serían de Servir.
Alva, además, planteó al Midis que fortalezca las políticas de desarrollo evitando el manejo político para apoyar a sectores que más lo necesitan y cerrar las brechas en pobreza, educación y salud.




