Gorehco interpone acción de amparo para proteger 194 kilómetros2

El Gobierno Regional interpuso una acción de amparo en el Poder Judicial contra la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) de la PCM y su propuesta parcializada a favor de San Martín que cercena 194 kilómetros2 de territorio huanuqueño en el centro poblado de Paraíso, en Marañón.
Con esta medida cautelar, el Gorehco busca proteger el territorio que le pertenece a los huanuqueños y que pretende cercenar San Martín con ayuda del director de la DNDT, Alfredo Pezo. “Esta acción de amparo es para que la propuesta de la Dirección de Demarcación se desestime porque afecta a Huánuco”, señaló la vicegobernadora Rosalía Storck.
Storck se reunirá hoy con el gobernador Rubén Alva, el equipo de Demarcación y autoridades de Marañón con el director de la DNDT, quien los citó a una reunión con autoridades de San Martín después que el Gorehco lo quejó ante el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros.
El Gorehco quejó a Pezo Paredes por parcializarse con San Martín emitiendo una propuesta de demarcación entre Huánuco y San Martín que cercena territorio huanuqueño. Las autoridades solicitaron que se anule la propuesta porque está generando conflicto entre los departamentos y porque no respeta las leyes de creación de la provincia de Marañón.
El Gorehco ha pedido a PCM que se suspenda el proceso de demarcación hasta que asuma el próximo gobierno nacional.
Storck indicó que San Martín no quiere ceder en las negociaciones porque se siente respaldado con la propuesta parcializada de la DNDT, no obstante, aseguró que Huánuco no cederá y hará respetar su territorio.