El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para gestionar recursos destinados a infraestructura urbana y saneamiento en la región.
Uno de los acuerdos alcanzados fue la incorporación de nueve proyectos al Programa Mejoramiento Integral de Barrios. Para su ejecución, se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de recursos mediante créditos suplementarios en el presupuesto 2025.
Además, se anunció una visita técnica a Huánuco para inspeccionar cuatro proyectos de saneamiento. Según el gobierno regional, la evaluación permitirá actualizar los expedientes técnicos a través de la Unidad Técnica de Proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Rural, garantizando la viabilidad de las obras.
Otro de los compromisos fue la construcción de 700 viviendas bioclimáticas bajo la modalidad de obras por impuestos. El gobierno regional informó que este proyecto convertirá a Huánuco en un piloto a nivel nacional. Su implementación comenzará el 15 de marzo con S/ 2.5 millones tras la suscripción de un convenio. En abril se iniciará la focalización y selección de las familias beneficiarias.
Pulgar también solicitó financiamiento para proyectos aprobados con calidad técnica en los programas nacionales de Saneamiento Rural y Mejoramiento Integral de Barrios, presentados por los gobiernos locales de la región.
En la reunión participaron Hernán Tello Fernández, director del Programa Nacional de Vivienda Rural; Ronald Humberto Medina Bedoya, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural; y Saúl Velásquez Ramírez, director del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.