El 9 de mayo se debe culminar el traslado del hospital Hermilio Valdizán al de contingencia, y a partir del día siguiente el Gobierno Regional tiene programado entregar el terreno del antiguo nosocomio al Consorcio Obrainsa Joca para que se inicie la demolición y la construcción del nuevo hospital regional.
El traslado del hospital está en un 60 % de avance. El gerente general del Gorehco, Gustavo Alvarado, señaló que ya se trasladó la parte medular del hospital y falta el mobiliario, por lo que se espera culminar el traslado el 9 de mayo.
El gerente señaló que la Gerencia de Infraestructura ya coordinó con Obrainsa Joca para iniciar la construcción del nuevo hospital. El consorcio trabaja en el cronograma. Obrainsa fue vinculada con Odebrecht. Alvarado señaló que la contratista ya está trabajando para cumplir el contrato vigente porque ya recibió un adelanto de S/16 000 000.
En cuanto a los problemas de atención de referencias en el hospital Carlos Showing, el gerente señaló que se dispuso que todos los establecimientos reciban a los pacientes y no se estén peloteando a los usuarios como denunciaron los trabajadores del CLAS Pillco Marca. “Los establecimientos están en la obligación de atender todos los pacientes, mientras dure el traslado porque a partir del 10 ya debe comenzar a atender el contingencia”, indicó.
El CLAS Pillco Marca evidenció que tienen equipos malogrados y malas condiciones para atender los partos, Alvarado señaló que deben usar sus recursos mientras culmine el traslado. Agregó que se transfirió recursos del SIS a las redes de salud que son unidades ejecutoras para adquirir medicamentos.
Hospitalización
El hospital informó que se trasladan muebles, documentos y equipo biomédico de hospitalización de los departamentos de Gineco-Obstetricia, Medicina, Pediatría, Laboratorio Clínico y Patología, Diagnóstico por Imágenes y Cirugía. Mientras estos se instalen en el hospital de contingencia las atenciones seguirán en el hospital antiguo en los servicios de Emergencia, Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Diagnóstico por Imágenes, Central de Esterilización, Centro Obstétrico, Asistencia Social, SIS y Farmacia.
El director del hospital, Esly Anderson Mota, reiteró que no dejarán de atender a los pacientes y exhortó a la población acudir a los centros de salud mientras se reinicie la atención en el contingencia.




