Adquisiciones de diciembre se realizaron con compras directas pese a posibles cuestionamientos
La gerenta regional de Huánuco, Leslie Zevallos, se lavó las manos ante las acusaciones sobre posible sobrevaloración en las adquisiciones de emergencia realizadas por el Gobierno Regional de Huánuco. Afirmó que ella no puede confirmar nada al respecto, ya que solo cuenta con la documentación proporcionada por el área de Logística.
Zevallos manifestó sentirse “incómoda” por declaraciones de funcionarios que, a su juicio, generan “zozobra” y “desinformación”. Se refirió específicamente a afirmaciones del jefe de Indeci Huánuco, quien señaló que el presupuesto para emergencias destinado por el Gobierno Regional para emergencias no se había ejecutado.
La funcionaria lamentó estas declaraciones, afirmando que evidencian desconocimiento de la normativa, ya que el presupuesto inicial de 2023 para emergencias era de 600 mil soles y terminó en 13 millones de soles adicionales provenientes de modificaciones presupuestarias.
En solo cuatro días
Sobre la ejecución de los recursos de los decretos supremos, Zevallos admitió que estos fueron aprobados tarde, recién el 18 de diciembre, y que tuvieron solo cuatro días hábiles para realizar las adquisiciones antes de fin de año. Afirmó que se realizaron compras directas auditadas por Contraloría, conscientes de los cuestionamientos que podría haber, pero priorizando abastecer los almacenes ante posibles nuevas emergencias.
¿Sobrevaloración?
Consultada sobre una posible sobrevaloración en las adquisiciones de emergencia, Zevallos descartó poder confirmar tal situación. Sostuvo que “es la información que tiene el área logística” y “la misma a la que accede el ordenador de control para poder auditar”.
Ante el cuestionamiento sobre el porqué los costos de adquisición del Gobierno Regional son superiores a los precios minoristas, la funcionaria afirmó que los precios que paga el Estado siempre son superiores a los del mercado minorista, debido a que los proveedores del Estado presentan sus propuestas económicas con márgenes mayores a los del mercado minorista.
“Lamentablemente, los que postulan a poder proveer recursos al gobierno regional, nacional, local, donde yo he estado siempre ha existido ese tema de crítica, hay un monto diferente”.
Atribuyó esa diferencia de precios a “expectativa del proveedor, del retorno, X razones que eso no tiene que ver”, sin mayor sustento. Sostuvo, además, que el proceso está normado y no depende de ella ni del gobernador Antonio Pulgar.
Se lava las manos
Aseguró que esta es una crítica recurrente en todos los niveles de gobierno, pero que ella no puede confirmar si hubo sobrevaloración porque depende de la información y documentación que le provee el área de Logística, la misma documentación a la que accede el órgano de control interno.
Cabe resaltar, sin embargo, que ninguna norma establece que las adquisiciones estatales deban realizarse a un mayor costo que los precios minoristas. Por el contrario, las entidades públicas están obligadas a optimizar el uso de recursos y obtener las mejores condiciones en beneficio de la población.
Leslie Zevallos concluyó afirmando que esta es una realidad nacional que ocurre en todas las regiones, no solo en Huánuco, y que incluso el gobernador Pulgar ha planteado modificaciones a la ley de contrataciones del Estado para hacerla más acorde a la realidad.
Dato:
En cuanto al presupuesto para emergencias en 2024, el Gobierno Regional informó tener asignados 2.3 millones de soles. Se prevé incrementar ese monto en aproximadamente 6.6 millones adicionales provenientes de saldos y habilitaciones. Parte de esos recursos se destinarán a pagos pendientes por adquisiciones de años anteriores.




