Gorehco destinará más de S/1 millón 700 mil para reflotar la piscigranja de Molino

  • Producción alista expediente técnico para recobrar capacidad productiva de truchas y alevinos 

Ronald Acuña Sobrados, jefe de la Dirección Regional de Producción, anunció que se ejecutará un proyecto valorizado en más 1 millón 700 mil soles para reflotar la piscigranja de Molino y recobrar su capacidad productiva en diciembre del 2023.

Aseveró que hoy el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, arribará a Molino para firmar un convenio con la municipalidad de dicha localidad, a fin de lograr un repotenciamiento administrativo, turístico y productivo de dicho establecimiento.

Resaltó que había un desorden administrativo ilegal en la piscina de Molino. Asimismo, Acuña indicó que se quiso tramitar la transferencia a la municipalidad de Molino, sin embargo, no se hicieron los informes correspondientes y se paralizó esta iniciativa.

“Hoy (ayer) ha salido el convenio para que la piscigranja sea administrada por la municipalidad. Mañana (hoy), viajará el gobernador Antonio Pulgar a Molino, para firmar el convenio, donde la municipalidad va tener la administración de la parte recreativa, turismo y exposición de productos”, acotó.

El director de Producción aclaró que la piscigranja era una estación productora muy reconocida a nivel nacional. 

“A través de los años, ha perdido este status que esperamos recuperar. En los próximos cuatro años, la municipalidad tiene el objetivo de recuperar la parte de servicios y turística”, sostuvo. 

“Asimismo, la parte de producción está a cargo del Gorehco, vamos a desarrollar la parte genética y la reproducción de la trucha y retomar el liderazgo a nivel regional, primero, y a nivel nacional, segundo”, acotó.   

120 toneladas 

“En estos momentos la producción es cero. Tenemos una persona que está produciendo para el consumo, con la finalidad de mantener a las truchas, pero no con la producción para venta”, explicó.  

Mencionó que el recorte histórico fue de 120 toneladas de carne en el 2016. En ese sentido, sostuvo que los resultados se esperan ver en un año.

EL DATO

Acuña explicó que la capacitación y asistencia técnica no solamente buscará carne de venta, sino reproducir alevinos a través de laboratorios de reproducción. “También pondremos un canal cerrado con tuberías para evitar la contaminación”, finalizó.