Con medio millón de soles, el Gobierno Regional construirá un pozo tubular en la microcuenca del río Higueras y tiene programado construir un segundo pozo tubular para garantizar la dotación de agua potable las 24 horas al sistema de agua que construye en Pillco Marca.
Por la magnitud del proyecto, Seda Huánuco no tiene la capacidad para atender todo el día al nuevo sistema de agua potable en Cayhuayna Alta, por ello el Gorehco incluyó los pozos tubulares en la última reformulación del expediente técnico y realizó estudios de ingeniería en 3 terrenos que aportó el municipio distrital.
Los sondajes eléctricos y el estudio geofísico determinaron que esos terrenos ubicados en la microcuenca del río Huallaga no son recomendables para construir los pozos porque el manto de arcilla es inmenso y los acuíferos son mínimos lo que no garantizan el rendimiento óptimo para extraer 30 litros de agua por segundo
El subgerente de Obras del Gorehco, Daniel Mallqui, indicó que se reunirán con Seda Huánuco para definir nuevos puntos y hacer estudios en la microcuenca del Higueras que sí garantiza el volumen de agua requerido.
En las siguientes semanas, el Gorehco lanzará a licitación la construcción del primer pozo tubular. Mallqui dijo que proyectan construir 2 pozos tubulares con los cuales esperan extraer 60 litros de agua por segundo lo que garantiza el abastecimiento diario para el distrito.
Indicó que a corto plazo los pozos son la única alternativa para llenar el reservorio de 1500 m3 que construyeron en Cabritopampa. Agregó que este reservorio será de uso exclusivo para la obra de ampliación ya que Seda atiende parte de Pillco Marca, actualmente. “Con los pozos tubulares y el excedente de agua que produce Seda se abastecerá el sistema”, aseguró.
Seda advirtió al Gorehco que no podían abastecer agua a toda hora al distrito como exigió la Sunass. Para que no haya problemas con la dotación de agua y no dejar como un elefante blanco su reservorio, el Gorehco invirtió en la construcción de los pozos tubulares.
OBRA
El funcionario informó que 150 obreros y personal de mano de obra no calificada trabajan en 11 frentes para culminar el sistema de agua. Hasta el momento la obra está valorizada en 57 000 000 de soles pero con las ampliaciones superaría los 70 000 000 soles. En las redes, se instalarán 18 kilómetros de tuberías.



