Saldo de obra se licitará para continuar con la obra que lleva dos años paralizada
Por culpa de las anteriores gestiones más de mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria vienen estudiando en condiciones precarias y no cuentan con modernas aulas y baños para iniciar el Año Escolar 2023. Así sostuvo el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio.
Explicó que lamentablemente la obra ha estado dos años abandonada y la gestión del exgobernador, Erasmo Fernández Sixto, dejó el proyecto desfinanciado.
Expresó que el gobernador regional, Antonio Pulgar, asignará presupuesto para retomar y concluir la construcción de la institución educativa n° 33134 del centro poblado de Guelgash (Churubamba), que lleva paralizada desde el 2021.
“En el 2021 y 2022, los estudiantes desarrollaron sus labores académicas en aulas acondicionadas con triplay, costales, calaminas y palos, que en la actualidad están deterioradas por el paso de los años. Sumado a la calamidad, solo existe una letrina para el uso de los estudiantes de ambos sexos”, sostuvo.
Se continuará con la edificación
Acotó que el exgobernador Erasmo Fernández dejó el proyecto desfinanciado. Mallqui explicó que tampoco se licitó el expediente de saldo de obra para continuar con la edificación de la institución educativa. “Para este proyecto de continuidad no programaron presupuesto”, comentó.
A fin de mejorar las condiciones de estudio para este nuevo año escolar, adelantó que la Gerencia Regional de Infraestructura elaborará un informe técnico para priorizar la asignación presupuestal y “concluir la construcción de la nueva infraestructura educativa”. También proveerá de materiales para acondicionar las aulas provisionales.
EL DATO
Según la directora Bertila Santillán Palacio, la obra tendría un avance de 3. 5 % de avance físico a pesar de que ya se desembolsó más de 5 millones de soles. Comentó que los trabajos se paralizaron por problemas legales con el consorcio educativo Guelgash, que ejecuta dicha obra.




