Gorehco demanda presupuesto excepcional para atender a los 53 distritos declarados en emergencia por sequía 

Gerente de Gestión de Riesgo señala que Huánuco es la única región que no ha recibido recursos  

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) requirió un presupuesto excepcional al gobierno central para atender los 53 distritos de la región Huánuco declarados en emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.  

Así indicó Antonio Mendoza Saravia, director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana de Huánuco. 

Explicó que Huánuco ya no cuenta con recursos debido al auxilio humanitario que se brindó durante las lluvias a inicios de este año.

“Estamos haciendo un requerimiento excepcional para atender esencialmente aquellos gobiernos locales declarados en emergencia. Este pedido es excepcional, pues de otra manera no tendríamos cómo afrontar esta problemática, ya que ni presupuesto tenemos”, sostuvo.

Explicó que el plan para afrontar la supuesta sequía que ocasionará el Fenómeno El Niño se iniciará en noviembre hasta marzo del 2024.

“El gobernador se encuentra muy preocupado y de otros lugares va a sacar presupuestos para atender esa emergencia. Estamos tomando las medidas preventivas correspondientes, incluso estamos gestionando la compra de maquinarias para atender esta problemática”, dijo.

Sin presupuesto 

Resaltó que la región Huánuco no ha recibido ni un sol para atender los 53 distritos declarados en emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en base del estudio del Senamhi.

“El estado ha dado presupuesto a todos los gobiernos regionales declarados en emergencias, a excepción de Huánuco, ya que, según la cláusula, es que nosotros atendemos la emergencia con nuestros propios recursos, pero los recursos de mi dirección se terminaron tras brindar la asistencia humanitaria en marzo y abril de este año”, acusó.   

Según el decreto supremo 104-2023 PCM, publicado el 19 de septiembre, los distritos declarados en emergencia son Ambo, Cayna, Colpas, San Francisco, San Rafael, La Unión, Marías, pachas, Quivilla, Ripán, Canchabamba, Pinra, Huacaybamba, Arancay, Jacas Grande, Miraflores y otros.

Con respecto al muro de contención para salvaguardar la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huánuco, mencionó que dicho requerimiento debe ser atendido por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

“En este caso debe ser atendido por el nivel 2 que es el gobierno provincial, nosotros somos el nivel 3 de atención, sin embargo, nosotros venimos trabajando en la posibilidad también de lluvias intensas y desbordamiento de ríos y quebradas, porque Senamhi ha dicho que posiblemente las lluvias lleguen a Huánuco”, finalizó.

La supuesta sequía afectará a Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

EL DATO

La única provincia que no tiene ningún distrito declarado en emergencia es Puerto inca. El decreto supremo 104-2023 PCM declara en emergencia por 60 días a 544 distritos de 14 departamentos del país, entre ellos Huánuco, por “peligro inminente” debido al déficit de lluvias.