El director regional de Gestión del Riesgo y Desastres del Gobierno Regional de Huánuco, Luigui Vidal, afirmó que la situación geológica en la provincia de Ambo sí reúne las condiciones técnicas necesarias para que el Ejecutivo declare el estado de emergencia. En paralelo, el funcionario denunció robos a familias que fueron evacuadas por razones de seguridad, y exigió reforzar las medidas de protección ciudadana en los locales comunales donde se albergan a los damnificados.
“Algunas madres de familia, entre lágrimas, nos dijeron que salieron asustadas de sus viviendas tras el desprendimiento de piedras, y al volver al local comunal después del desayuno ya no encontraron sus pertenencias. Esto es inaceptable”, señaló Vidal, dirigiéndose a la Policía Nacional y al alcalde provincial para reforzar el patrullaje y la vigilancia en la zona.
Evaluación técnica y riesgos por lluvias
El especialista indicó que el suelo afectado es de tipo arcilloso y que, pese a no haberse registrado un sismo, el desplazamiento de masa responde a una falla geológica activada por saturación y exposición solar. Agregó que el equipo regional de especialistas ha sido desplazado a la zona, y se ha solicitado apoyo técnico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Vidal también advirtió que una eventual lluvia intensa en el sector afectado podría poner en riesgo a más de 140 familias, por lo que reiteró que el desalojo debe ser inmediato.
Durante su intervención, el director regional hizo un llamado a los alcaldes distritales y provinciales para no otorgar certificados de posesión en zonas de peligro. “No podemos seguir permitiendo que se ocupen áreas geológicamente inestables. Si no mejoramos nuestra cultura de prevención, estos desastres seguirán ocurriendo cada año”, enfatizó.
Vidal explicó que la declaratoria de emergencia corresponde al Gobierno Central, pero depende de la información proporcionada por el gobierno regional y la municipalidad a través del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).




