A cuatro meses para transferir el Gobierno Regional a la nueva gestión, la administración de Rubén Alva tiene un avance de gasto de S/106 millones, un 36.6 % de gasto de su Presupuesto Institucional Modificado de S/352 millones.
Al respecto, el gerente general del Gorehco, Arlindo Luciano, señaló que en estos cuatro meses se agilizará la ejecución presupuestal. Para ello, indicó que se trabaja para garantizar la culminación de los procesos de licitación convocados, para firmar contratos con los ganadores y entregar los adelantos directos y de materiales así como pagar las valorizaciones que se proyectan a las empresas por la ejecución de obras. “Vamos a garantizar la ejecución de presupuesto con procesos culminados hasta la firma de contrato lo que ayudará a gastar bien”, señaló.
El funcionario no descartó que se revierta presupuesto al Tesoro Público pero aclaró que los recursos están asegurados y se pueden recuperar. “Si se revierte lo menos posible no significa que se pierde sino que se hace el trámite para que el dinero retorne”, indicó.
Sobre el proceso de transferencia, el gerente aseguró que de forma responsable entregarán la administración en diciembre. Para ello, señaló que en cumplimiento de la Directiva 008-2018 de la Contraloría alistan el proceso de transferencia.
En cuanto a la ejecución de las obras, destacó que muchas obras de esta gestión se están concluyendo e inaugurando. Pero señaló que otras, por ser obras de envergadura y que recién empiezan, serán dejadas a la próxima gestión. Entre estos proyectos están el Hospital Hermilio Valdizán, el agua de La Esperanza, el puente Corpac, el colegio industrial Hermilio Valdizán, el instituto Max Planck, el colegio Juana Moreno, las cámaras de vigilancia para Huánuco, entre otras.
Aseguró que todas las obras están presupuestadas para culminar el próximo año. Sobre las obras problema que dejó la exgestión señaló que trabajaron para solucionar la mayoría de ellas aunque no solucionaron todas.




