El Gobierno Regional de Huánuco, en coordinación con la Diresa, concretó la creación de la Unidad Ejecutora del Hospital Carlos Showing Ferrari, oficializada con la entrega del documento por parte del gobernador Antonio Pulgar al director ejecutivo del Hospital Materno Infantil Carlos Showing, Marco Jaramillo Luna.
Este cambio administrativo permitirá agilizar la gestión, reducir tiempos de trámite y fortalecer la capacidad operativa del hospital, con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que recibe la población. Así indicó Pulgar, durante la ceremonia.
El gobernador anunció que la creación de esta Unidad Ejecutora permitirá una gestión administrativa y presupuestal autónoma, agilizando la ejecución de recursos, fortaleciendo la atención en salud y mejorando los servicios en beneficio directo de la población.
Durante el evento, el director ejecutivo del Hospital Materno Infantil Carlos Showing, Marco Jaramillo Luna, sostuvo que el establecimiento aún requiere al menos S/ 3 millones adicionales para fortalecer la atención a los usuarios, pese a los recursos asignados el año pasado. Según declaró, la brecha se explica por la necesidad de impulsar tres frentes que considera decisivos para el funcionamiento institucional: infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
En esa misma línea, Jaramillo explicó que el anuncio de “S/ 10 millones” no debe entenderse como una transferencia directa, sino como un proceso de reposición de equipamiento para reemplazar aparatos “obsoletos”, de acuerdo con sus palabras. El director señaló que ese proceso ya se venía trabajando desde el año pasado y que actualmente estaría en fase de adquisición, según manifestó, sin detallar en la entrevista cronogramas, proveedores ni etapas administrativas del procedimiento.
Jaramillo también afirmó que la nueva condición del hospital como unidad ejecutora permitirá acortar los tiempos de gestión. Según su versión, trámites relacionados con mantenimiento y equipamiento que antes tomaban 8 a 9 meses cuando pasaban por la Red de Salud Huánuco podrían resolverse en 3 a 4 meses, lo que —según sostuvo— impactaría directamente en la capacidad del hospital para responder a sus demandas.
Contrataciones
Sobre recursos humanos, el director reconoció que el componente administrativo se encuentra en una situación “deficiente” y que deberá ser fortalecido, aunque indicó que no podía precisar una cifra exacta de requerimiento sin un estudio técnico adicional, según declaró. En el área asistencial, Jaramillo afirmó que el hospital continúa contratando por terceros y señaló que cuentan con ocho ginecólogos y cinco pediatras bajo esa modalidad, aunque insistió en que aún necesitan más especialistas para reforzar la atención, de acuerdo con su versión.
El funcionario indicó que el año pasado el Gobierno Regional destinó más de S/ 3 millones para contratación de especialistas en medicina, pero sostuvo que se requiere “de S/ 3 millones a más” para cubrir necesidades adicionales, según expresó.
Consultado por el periodista sobre su capacidad de decisión ante situaciones críticas, Jaramillo aseguró que “nunca le ha temblado la mano” y sostuvo que incluso cerró dos veces el hospital por deficiencias, aunque no precisó fechas ni resoluciones en la entrevista. Además, afirmó que no actúa por “políticas” y que busca que la institución avance, señalando contar con respaldo de trabajadores, según manifestó.




