Gorehco acabará hospital de contingencia en diciembre

Las ampliaciones que realiza el Gobierno Regional en el hospital de contingencia en La Esperanza, se culminará la primera semana de diciembre. Así informó el gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez. Señaló que a partir de entonces se planificará el traslado parcial de los servicios del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Álvarez señaló que la obra por contrato con el Consorcio Huánuco ya está culminada desde julio, pero la empresa levanta las observaciones que hizo el comité de recepción por deficiencias en algunas puertas, tendido de redes de agua y desagüe, cambio de gabinetes y grifos contra incendio. Justificó las deficiencias señalando que tuvieron problemas con el supervisor contratado que incumplió su trabajo y también con el inspector.
Por administración directa, el Gorehco construye 5 módulos, la descarga de desagüe, pavimentación y drenaje interior que no incluía el expediente técnico, el pavimento exterior, paraderos y accesos con seguridad de salida e ingreso por la Carretera Central y un tanque séptico con pozo de cloración que está en acabados. En lugar de una planta de tratamiento, se construyó el tanque séptico. Álvarez dijo que lo hicieron por recomendación de los especialistas porque el hospital funcionará de 2 a 3 años.
El gerente explicó que demoraron en terminar las obras por administración directa que tenía un plazo de 90 días porque encontraron varios problemas que obligaron a reformular el expediente y ampliar los plazos a 180 días.
La obra terminará costando poco más de S/13 700 000. La contratista inició la obra con un presupuesto de S/10 000 000 de soles, pero durante la ejecución el Gorehco tuvo que asumir las obras complementarias porque la Contraloría no aprobó el sexto adicional de presupuesto. Los adicionales aprobados por la entidad bordean los S/3 700 000.

Cuerpo Médico
El Cuerpo Médico del hospital regional advirtió que no irán a trabajar al contingencia si no reúne las condiciones adecuadas para dar buena atención a los pacientes. Álvarez recordó que el año pasado una comisión del hospital integrado por médicos visitó el contingencia y en base a sus recomendaciones y sugerencias se ampliaron los ambientes.
Sin embargo, en la comisión de recepción no participa ningún médico. Álvarez dijo que es porque solo se recibe infraestructura y no equipamiento médico.