La presencia de electores golondrinos podría generar conflictos y violencia durante las elecciones en distritos como Kichki, Colpas, Cayrán, Tomaykichwa, Pillao, Cahuac, Churubamba o Monzón, donde durante los últimos días se difundieron amenazas contra electores foráneos.
El jefe de la ODPE Huánuco, Pedro Jiménez, señaló que sus coordinadores distritales y de centros poblados identificaron posibles conflictos en Kichki, Colpas, Cayrán y Tomaykichwa, donde la población está preocupada por los electores golondrinos y amenazan con quemar las ánforas.
El jefe del Reniec en Huánuco, Carlos Dorregaray, reportó que en Cáhuac, Tomaykichwa y Pillao también hay malestar. Dijo que por desinformación y desconocimiento los pobladores dudan de la depuración que realizó el Reniec.
Jiménez indicó que para prevenir actos de violencia solicitaron al Ejército y a la PNP, que refuercen los locales de votación para evitar actos de violencia que pongan en peligro las elecciones.
José Miranda, de Registro Electoral del RENIEC, explicó que en 15 distritos de Huánuco se depuraron a 2372 personas que realizaron cambio domiciliario, pero se detectó que no residían en el distrito. Todos fueron restituidos a su padrón anterior y la Procuraduría informó los casos al Ministerio Público para su investigación.




