La baja capacidad del gasto público que se presenta en los tres niveles de gobierno en el país es causado por el pésimo sistema utilizado por el Estado. El mismo que es burocrático, antitécnico y se convierte en un obstáculo para la gestión pública, al extremo que el mismo Gobierno central ha gastado apenas el 25 % al terminar el primer semestre, expresó el gobernador Juan Alvarado Cornelio. Los 25 gobernadores regionales que participaron en el último Gore Ejecutivo esta semana, han planteado al presidente de la República cambios urgentes para optimizar el gasto público. La respuesta fue que se buscarán mecanismos para agilizar las transferencias y los gastos.
Explicó que en el caso del Gobierno Regional de Huánuco alcanzó apenas el 20 % del gasto en inversión pública y ese porcentaje es producto de los lentos procesos de adquisición que son regulados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero también por las intervenciones tardías de la Contraloría General de la República, entre otras entidades. El avance del 20 % es producto de los malos expedientes técnicos que han merecido una revisión y corrección, lo que ha demorado varios meses, o también por las deficiencias detectadas en varias obras, que han obligado a elaborar expedientillos para concluirlas, como en los casos del agua potable de Ambo y Pillco Marca, el Complejo Deportivo de Paucarbamba, entre otros.
Reuniones técnicas
Indicó que con la finalidad de afinar los procesos internos y de corregir los errores, el equipo técnico del Gobierno Regional se reúne constantemente para analizar cada uno de los proyectos en ejecución, en un seguimiento permanente, a fin de destrabar los problemas detectados.




