Gobiernos locales destinan 1% del PIA para atender a personas discapacitadas

Héctor Morales Cárdenas, coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), recalcó que la Oficina de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED) de los municipios están autorizados en utilizar el 1% de su Presupuesto de Inversión de Apertura (PIA). 

“Esto es insuficiente, pero es lo que ellos pueden disponer. Por eso, hemos pedido al gobierno regional que nos apoye con presupuesto, pero lamentablemente no se ha atendido este pedido”, contó. 

Asimismo, mencionó que Huánuco no cuenta con médicos encargados de realizar certificaciones de personas discapacitadas en las zonas más alejadas de la región.

“Este año hemos avanzado bastante en el tema de certificación de discapacidad. Pero Huánuco tiene una gran brecha por cerrar, sin embargo, no contamos con médicos que vayan a las zonas más apartadas”, dijo.

Morales mencionó que Conadis está cubriendo el 40% de la población con discapacidad en Huánuco. Sin embargo, recalcó que todavía hay una gran brecha por cerrar. 

“Según INEI, el 9.7% de la población en Huánuco tiene alguna discapacidad, quiere decir que hay 80 mil personas discapacitadas en Huánuco por atender. Eso significa que hay una gran brecha por cerrar, por eso estamos pidiendo al sector salud priorizar esta necesidad para el próximo año”, narró.