Gobierno Regional entrega primer estadio a Umari luego de un siglo sin obra deportiva formal

El distrito de Umari, en la provincia de Pachitea, accede por primera vez a una infraestructura deportiva formal, tras 104 años de haber sido creado políticamente. Se trata de un estadio ubicado en el centro poblado Santo Toribio La Punta, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 3 050 683.61, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno Regional de Huánuco (GRH).
La obra incluye tribuna techada, campo con césped sintético, graderías, boleterías, estacionamiento, servicios higiénicos, áreas verdes y cerco metálico. Según el GRH, este nuevo espacio tiene como fin promover el deporte y la integración comunitaria en beneficio de 11 938 habitantes del distrito.
Ceremonia estuvo encabezada por el gobernador regional
Durante un acto protocolar desarrollado el fin de semana, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, encabezó la entrega del estadio en compañía de autoridades locales y regionales. El evento incluyó el corte de cinta, develación de la placa conmemorativa, rompimiento del urpo y el tradicional “play de honor”.
En su intervención, el gobernador señaló que la obra respondió a una demanda histórica de la población. “Este estadio no solo servirá para el deporte, sino también para fortalecer la unidad de las comunidades”, afirmó Pulgar, según declaraciones recogidas por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del GRH.
Alcalde distrital destaca carácter simbólico del proyecto
Por su parte, el alcalde del distrito de Umari, Keni Gonzales Orbezo, sostuvo que se trata de una obra con alta carga simbólica para la localidad. “Después de más de un siglo, un gobernador se acuerda de Umari con una obra de impacto”, declaró el burgomaestre durante el evento.
Dato:
En la ceremonia también participó el consejero regional por la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala, así como representantes de comunidades locales. Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno Regional no ha informado si existen planes similares en otras zonas que aún carecen de infraestructura deportiva. Tampoco se han precisado los mecanismos de sostenibilidad y mantenimiento para este nuevo recinto.