Gobierno Regional de Huánuco anula contrato de obra de S/1 millón

Con documentos falsos de su ingeniero residente, el Consorcio Pillco ganó la ejecución y mantenimiento periódico de una carretera por cerca de 1 millón de soles que le otorgó el Gobierno Regional que descubrió las irregularidades y terminó anulando el contrato.
El Gorehco convocó en noviembre de 2015 a concurso público n.° 011-2015 para la ejecución y mantenimiento periódico de la carretera “Iscopampa-San Pedro del km 42 + 260 al km 61 + 300” por un valor referencial de 1 140 466 soles.
El 30 de diciembre otorgó la buena pro al Consorcio Pillco, conformado por las empresas Consultora y Constructora Félix EIRL, Servicios y Suministros SRL, Contratistas Generales Pillco Rumi SCRL. Ofertando 159 666 soles menos el consorcio ganó la obra con su propuesta económica de 980 800 soles.
El 2 de febrero, la Asesoría Legal del Gorehco pidió al consorcio los originales de los documentos que acreditan la experiencia de los requerimientos técnicos mínimos del ingeniero residente, asistente de residente y experiencia de los consorciados propuestos como las actas, constancias y contratos y resoluciones de su propuesta técnica.
El 18 de febrero, el representante legal del consorcio Obdulio Torres Bernardo dijo que al haberse desarrollado el proceso hace 45 días ya no tenía los documentos en su poder y que fueron devueltos al ingeniero propuesto como residente, Wladimir Ylich Rojas Palomino.
Para verificar la veracidad de los certificados presentados por el consorcio el Gorehco cruzó información y solicitó información al gerente general de la empresa Bell Ingeniero, José Antonio Espinoza Yrigoyen, quien a través de la carta 04-2016, confirmó que no emitió ningún certificado presentado por el consorcio Pillco, que nunca ejecutó la obra de mejoramiento de la carretera tramo Puchka-Llamellín (Provías) y que tampoco tuvo ni tiene relación con el ingeniero Wladimir Rojas Palomino ni con las empresas del Consorcio Pillco.
Al descubrir que los documentos fueron adulterados Félix Mauricio Canchan Mallqui, representante legal de Consultora y Constructora Félix EIRL, una de las empresas del consorcio, responsabilizó a la empresa Pillco Rumi SCRL de preparar los documentos en relación a la experiencia del ingeniero residente.
Con Resolución Ejecutiva Regional n.° 407-2016, firmada por el gobernador Rubén Alva el Gorehco, declaró nulo de oficio el contrato n.° 021-2016 GRH de esa obra, dispuso que se informe al Tribunal de Contrataciones del Estado para que inicie el proceso sancionador y autorizó a Procuraduría Pública Regional que denuncie al consorcio por la falsificación de documentos.