Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, informó que el Ejecutivo estaría trabajando en un decreto supremo de urgencia el cual establezca que la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus será gratuita para todo habitante del país, y que estará a cargo solo del Gobierno en una primera etapa.
Señalando así que la posibilidad de distribuir las vacunas a través del sector privado será para más adelante, luego que se logre frenar el avance de la pandemia.
Luego de reunirse con Francisco Sagasti, presidente de la República, Vásquez manifestó que el actuar de las empresas privadas en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 fue uno de los temas que se tocaron para tomar decisión en conjunto.
“No hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente” debido a que los contratos son de estado a estado”, aseveró.
Indicó que plantearon que, en algún momento, se dará la oportunidad de adquirir y distribuir las vacunas por parte de privados, “tal vez no ahora como en estos meses, ni en este año; a lo mejor después va a ser posible que los privados puedan adquirir las vacunas y distribuirlas”.
En otro sentido, Mirtha Vásquez señaló en el Gobierno afirmó que hay un esfuerzo por implementar mayor cantidad de camas UCI en el país para el tratamiento de pacientes COVID-19. Sin embargo, agregó que no hay suficientes recursos humanos para el manejo de los equipos.
Finalmente dijo que existe el riesgo inminente de una segunda ola, “hay que coordinar qué medidas se van a tomar desde el Gobierno. También hemos recibido información sobre los contratos de las vacunas”, puntualizó.




