Gobierno priorizó nueva autopista a La Oroya en la Carretera Central

Se publicó ayer en el diario oficial El Peruano la Ley n.° 30568, que declara de necesidad pública y preferente interés la modernización de la Carretera Central, que plantea el descongestionamiento de esta vía con la creación de la nueva autopista central Cieneguilla-Huaycán-La Oroya. De esta manera el Poder Ejecutivo reconoce y hace suyo una propuesta de la Cámara de Comercio y Turismo de Huancayo, que fue apoyada e impulsada desde el inicio de su gestión por el gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani, quien a inicios del presente año, cuando se produjo la crisis y bloqueo de la Carretera Central por los huaicos, y cuando ocupaba el cargo de presidente de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico, comprometió públicamente a Pedro Pablo Kuczynski para impulsar el proyecto que rápidamente comenzó a hacerse realidad.
Con la promulgación de esta ley firmada tanto por el Congreso de la República como por el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, se impulsará aún más lo dispuesto por el Decreto Supremo 008-2017-MTC, del 18 de marzo del presente año, mediante el cual se dispuso declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de preinversión y la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista Cieneguilla-Huaycán-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián-Yuracmayo-Yauli-Pachacayo-La Oroya. Para ello los gobiernos regionales de Lima y Junín suscribieron un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la elaboración de los estudios técnicos.
Con esta propuesta de priorizar la atención de la autopista en el tramo de la Carretera Central hasta La Oroya, que permitirá reducir las horas de viaje hasta tres horas, en una autopista de cuatro carriles por donde no circularán vehículos de carga pesada, lo que significa que el tramo restante, que también integra a los departamentos de Pasco, Huánuco, Ucayali y San Martín continuará como una carretera de dos carriles. De esta manera una de las principales vía de integración de la sierra y selva con la capital de la República será modificada después que en 1936 el gobierno del presidente Oscar R. Benavides inició la construcción que concluiría después de muchos años hasta que en 1940 llegó a Huánuco.