Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Ejecutivo ha destinado más de 600 millones de soles para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.
Como Gobierno, subrayó, es un tema central tener unas elecciones limpias y transparentes, y existe un compromiso democrático al respecto, por lo cual se llevó a cabo la convocatoria en julio.
Según indicó, se trata de unas elecciones complejas porque se dan en un contexto de pandemia y se trabajará en la identificación de protocolos que garanticen la salud de la ciudadanía.
“Hemos trabajado el tema económico, hemos conversado con la ministra de Economía, quien confirmó que el monto que se entregará para estas elecciones”, indicó Neyra.
Respecto a la propuesta del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, para otorgar un pago de 120 soles a los miembros de mesa, la ministra dijo que el planteamiento será estudiado para ver su viabilidad económica.
“Jurídicamente no hay impedimento, pero económicamente hay que evaluar porque estamos en crisis. Somos enfáticos en que vamos a garantizar el rol de los miembros de mesa”, aseveró.
La titular de Justicia resaltó que los miembros de mesa cumplen un rol central en un proceso electoral, pues instalan los módulos de votación y hacen el conteo que define a las autoridades electas.




