Gobierno decreta estado de emergencia por 60 días en siete regiones

Gobierno decreta estado de emergencia por 60 días en siete regiones

Con un adelanto de elecciones frustrado en el Congreso, el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia por 60 días a siete regiones del país en medio de incesantes protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado 59 fallecidos.

A través del Decreto Supremo N° 018-2023-PCM, publicado en el Diario El Peruano, se oficializó en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se buscará recuperar el orden interno, se justificó el gobierno. 

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalló el diario oficial.

El decreto también declara la “inmovilización social obligatoria” de personas desde las 20 horas hasta las 4 horas, durante 10 días en el departamento de Puno.

Ante esta medida del Ejecutivo, diversas organizaciones internacionales exigieron el respeto de los derechos humanos y el debido proceso judicial de las personas intervenidas y detenidas durante el estado de sitio.