La presidenta Dina Boluarte anunció que las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali han sido declaradas en estado de emergencia debido a los incendios forestales que las azotan. La decisión fue tomada durante la más reciente sesión del Consejo de Ministros, luego de múltiples solicitudes de autoridades regionales y parlamentarios. Durante el anuncio, Boluarte hizo un llamado a la población para detener la quema de cultivos, una de las principales causas de estos incendios.
“Estos incendios son provocados por la mano humana. Hay prácticas ancestrales que indican que al quemar cultivos llegarán las lluvias, pero esto no es cierto. Lo único que se logra es generar una situación de emergencia”, lamentó la mandataria.
En su mensaje, Boluarte mencionó que días atrás sobrevoló la región Amazonas y señaló la dificultad de combatir los incendios en zonas de geografía complicada, lo que ha limitado el acceso de helicópteros con carga de agua para mitigar las llamas. “Hoy, en el Consejo de Ministros, acordamos declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, señaló.
Críticas y contradicciones sobre la respuesta del gobierno
El gobierno ha recibido críticas por la aparente demora en tomar medidas frente a la emergencia, especialmente después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declarara que el estado de emergencia solo sería declarado si los gobiernos regionales lo solicitaban formalmente. Adrianzén sostuvo que, hasta ese momento, no se consideraba necesario, lo que generó malestar entre autoridades locales.
Por su parte, Boluarte defendió su gestión, argumentando que en comparación con el año anterior, en 2023 se han registrado menos incendios. “El año pasado hubo más de 1 000 incendios forestales en este mismo periodo. Este año llevamos 238, de los cuales más del 80 % ya han sido controlados”, explicó la presidenta.
Sin embargo, según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la cifra es considerablemente más alta, superando los 4 000 incendios forestales en lo que va del año. Esta discrepancia ha generado mayor cuestionamiento hacia la respuesta del Ejecutivo frente a la emergencia.
Impacto de los incendios forestales en el país
El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) revela que 22 de las 24 regiones del Perú están siendo afectadas por incendios forestales, los cuales han dejado hasta ahora 16 fallecidos, 140 heridos y la muerte de 377 animales.
Boluarte también señaló que su gobierno ha estado tomando medidas desde que se tuvo conocimiento del primer incendio, pero reconoció que encontró limitaciones logísticas en las Fuerzas Armadas para hacer frente a esta situación.
“Estamos trabajando con lo que tenemos, pero necesitamos que la población deje de realizar actividades que provocan estos desastres”, finalizó la presidenta.




