Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, se presentó el día de hoy en el Congreso a pedir el voto de confianza. Durante su discurso señaló que presentarán un programa de apoyo a las familias de los fallecidos durante las protestas.
En ese sentido, Otárola señaló que la medida tiene el fin de “mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas”.
“Para ello, ha sido nombrada una comisión especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas. Así como la naturaleza y valor de la compensación, la cual, sin embargo, siempre será insuficiente ante la trascendencia del derecho a la vida”, acotó.
Anteriormente, puntualizó que el Gobierno decretó duelo nacional este miércoles 11 de enero y la inmovilización social en Puno por 3 días para apaciguar la violencia.
ONU: Exhorta a las autoridades peruanas a respetar los derechos humanos
Violencia en Juliaca
La Dirección Regional de Salud de Puno informó que el día de ayer fallecieron 17 personas producto de la represión policial. Dos ellos son menores de edad. El médico encargado de la morgue de Puno indicó que las víctimas presentan impactos de bala.
“Lo que me llama la atención como médico es que estén ingresando proyectiles de arma de fuego, pero no tengan orificio de salida. Los fallecidos con los órganos destrozados internos, con daños múltiples. Como si fueran unas balas explosivas al interior del cuerpo”, enfatizó.
Además, en horas de la mañana un bebé recién nacido falleció debido a que la ambulancia que los transportaba no pudo llegar al hospital central de Juliaca por los bloqueos.




