Desmintió al alcalde Jara: Proyecto del colegio Juana Moreno estuvo en manos de la municipalidad y llegó incompleto al Gorehco hace 4 días
El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, y el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), liderado por Antonio Pulgar, se responsabilizan mutuamente por la situación crítica que atraviesan varios colegios en la región. La Institución Educativa Juana Moreno es uno de los casos más preocupantes, con una problemática que se remonta al año 2013 y que aún no ha sido resuelta.
Recordemos que el alcalde Jara responsabilizó al Gorehco por la situación del colegio Juana Moreno, afirmando que la municipalidad ha entregado toda la documentación requerida para iniciar las obras de reparación, pero el gobierno regional no ha ejecutado las obras hasta el momento.
Por su parte, el gobernador Pulgar, ha responsabilizado al Ministerio de Educación por no atender adecuadamente la situación de los colegios en emergencia.
Desmiente a Jara
Pulgar afirmó que un proyecto clave (colegio Juana Moreno) no había sido manejado por la UGEL sino que estuvo en manos de la municipalidad y que solo llegó al gobierno regional hace cuatro días, y de manera incompleta.
“Este proyecto, no ha estado nunca en la UGEL, esto ha estado en la municipalidad (provincial), y recién el día viernes desde que estamos hablando, hace cuatro días, recién ha llegado el proyecto al gobierno regional e incompleto”, expresó Pulgar.
Pulgar expresó su preocupación por los colegios que no han iniciado sus clases, como el Pedro Sánchez Gavidia y el Hermilio Valdizan, donde no se cumplió con la construcción de aulas prometidas de 6 y 5 aulas respectivamente. En el caso de Sánchez Gavidia, Pulgar mencionó que había un convenio entre el IPD, el colegio y el gobierno regional, pero que el IPD se retiró debido a sus políticas internas. Ahora, el gobierno regional trabajará directamente con el colegio para agilizar el proceso.
Juana Moreno
Pulgar también se refirió a la situación del colegio emblemático Juana Moreno, donde más de 1500 alumnos se ven afectados. “Es algo que nos preocupa en definitivo, pero tenemos que buscar el mecanismo de apoyo”, dijo el gobernador, quien agregó que el equipo técnico es el encargado de decidir dónde se distribuyen los recursos.
Sánchez Gaviria
En cuanto al colegio Sánchez Gaviria, Pulgar señaló, “En el tema de Sánchez Gaviria, había un convenio que era directamente con el IPD, Sánchez Gaviria y el gobierno regional. Pero el IPD tiene sus políticas internas que ha dicho no. Gobierno regional ya no participa, porque nosotros lo vamos a hacer directamente con Sánchez Gavidia, que me parece bien y aplaudo ese tipo de política”.
Inicio del año escolar
El inicio del año escolar ha sido otro punto de fricción, con clases que no comenzaron a tiempo. Ante la interrogante de por qué no se eligió un colegio como Juana Moreno o Sánchez Gaviria para el lanzamiento del inicio del año escolar, a fin de visibilizar la realidad que enfrentan estas instituciones, Pulgar justificó su ausencia en dichos colegios emblemáticos señalando: “No voy a estar en Huánuco, porque fácil resulta irte a Huánuco a cualquier institución educativa, cuando lo necesitan nuestros hermanos de otras provincias lejanas”.
180 colegios en emergencia
Cuando se le cuestionó sobre las cifras divergentes mencionadas por el director regional de educación, quien había hablado de 37 colegios en emergencia.
“Son 180 colegios que están en estado de emergencia y eso lo conocemos todos, el Ministerio de Educación maneja toda esta información, esta información no es nueva De repente lo que se ha referido el director, quiero pensar de los que ya han colapsado, no lo sé, no podría emitir una apreciación sobre esto”, expresó Pulgar, trasladando la responsabilidad al ente rector de la educación a nivel nacional.
Dato:
Finalmente, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector educativo, Pulgar reafirmó su confianza en el director regional de educación, aunque reconoció la necesidad de revisar la situación. “Pero más allá de eso, la problemática que tiene el país es grande, más allá de eso, nosotros tenemos el problema aún mayor,” concluyó Pulgar.




