Durante XII Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco, el gobernador regional, Erasmo Fernández, pidió la intervención urgente del gobierno en diversos sectores de la región.
Fernández se dirigió ante las máximas autoridades del gobierno y expuso las necesidades y problemas que aquejan a la región. Entre ellos, exhortó el cierre de brechas en los sectores Infraestructura, Salud, Agropecuaria, Justicia y Medio Ambiente.
Parte de sus requerimientos al gobierno fueron solicitar recursos necesarios al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la Controlaría General de la República de Huánuco. El gobernador recalcó que urge apoyar las entidades públicas que luchan contra la corrupción en el estado.
También pidió incluir a Huánuco y Tingo María en el programa de “Grandes ciudades”, a fin de resolver los problemas de saneamiento básico.
Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el gobernador exhortó tomar en cuenta el expediente de estudios definitivo del mejoramiento de la Carretera Central que parte de Cerro de Pasco – Tingo María.
En ese sentido, solicitó se concrete el puente Pumahuasi, el cual ya lleva más de una década esperando, la Vía de Evitamiento para descongestionar el caos vehicular que a diario aqueja a Huánuco, San Rafael y Carpish. Del mismo modo, precisó los problemas de deslizamiento de taludes.
Fernández también se refirió al programa “Pro Región”, que hasta el momento, no ha dado ningún resultado, puesto que las carreteras departamentales están totalmente abandonadas.
“Nos han indicado que el año 2024 van a iniciar el mantenimiento por nivel de servicio con tratamiento superficial, pero, por la experiencia que tenemos, no es viable, porque el pavimento de ese tipo no responde ni siquiera a un año de tráfico. Requerimos pavimentos de tipo superior, por lo que exigimos que liberen la carretera que inicia en Higueras y que debe partir a Jesús vía Margos – Yacus – Raura y esperamos que se nos asigne presupuesto”, sostuvo Fernández.
Por otro lado, mencionó que es importante resolver la construcción del nuevo Hospital de EsSalud. Recordó que Gorehco, a través de un documento, hizo la donación a EsSalud de un terreno para la posible construcción del hospital en los 40 mil metros cuadrados, sin embargo, demandó el apoyo del estado.
Erasmo Fernández puntualizó que Huánuco demanda el cierre de brechas en diversos sectores en sus once provincias, no obstante, entregó los presupuestos que demanda para saldar estas carencias que por décadas han afectado a la población.
“Brechas puntuales, cuantificar a provincia por provincia, distrito por distrito cuyo total asciende a 374 millones de soles, 29 millones para Salud, 213 millones en Educación, 36 millones en Agropecuario y 95 millones en Ambiente”, mencionó el gobernador regional.
Por último, Fernández aseveró que la sesión extraordinaria del Ejecutivo se realizó debido al paro agrario y de transporte que ocurrió a inicios del mes pasado, debido a la crisis económica y el alza de precios de los productos de primera necesidad.




