Pulgar niega reunirse solo con seguidores sobre proyecto de nuevo mercado
El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, denunció que algunos dirigentes del mercado de Paucarbamba tienen hasta 6 puestos, lo que impide que otros comerciantes puedan acceder a un espacio para trabajar.
“Hay algunos malos dirigentes que tienen 6 puestos y esa fiesta se les va a acabar”, afirmó Pulgar en una entrevista con la prensa local.
También se refirió sobre el conflicto surgido el fin de semana pasado con la intención de hacer calicatas en el mercado de Paucarbamba. Pulgar explicó que, el problema se originó por una falta de comunicación entre la presidenta del mercado y los comerciantes. “Lo que queremos es que en algún momento hemos podido ver que se está fallando en la comunicación, es decir, la presidenta del mercado no está transmitiendo bien en este caso a los conductores”, señaló.
Seguidores
Se le preguntó al gobernador si solo estaba convocando a sus seguidores de la “cachina” para generar aplausos, a lo que respondió que la invitación se le hizo a la dirigenta del mercado y al dirigente externo. Dijo que los volverá a invitar, esta vez de forma más directa a todos los comerciantes.
Pulgar negó las acusaciones de que solo se reúne con sus seguidores para informar sobre el proyecto de construcción del nuevo mercado. “Pero para hacerme usted esa pregunta tiene que ver que la invitación le hemos hecho a la dirigenta que es principal del mercado y al dirigente también que es parte externa, o sea, cuándo podría dar una apreciación de esa naturaleza cuando no los hubiera invitado”, señaló.
692 puestos
Sobre la extrañeza que causó que el gobernador se reuniera con comerciantes que no tenían que ver con el proyecto del mercado, siendo que hay 692 puestos empadronados que no se pueden cambiar, Pulgar reiteró que el proyecto contempla 692 puestos, 400 para los comerciantes actuales y 200 para intermediarios que actualmente venden en el suelo. Negó que vayan a entrar los “cachineros”.
“Solamente los que tienen puestos son 400 y ahora usted dirá ¿Y los 200 para quiénes son?, Cuando usted se va al mercado va a ver que hay muchos intermediarios que venden en el suelo, es decir, ellos han ganado ya ese beneficio. Ellos también van a tener supuestos, acá no pueden venir a engañar a la población”, explicó.
Municipalidad de Amarilis
Ante la pregunta de quién tomará la decisión final para la ejecución del proyecto, si el Gobierno Regional o la Municipalidad de Amarilis, el gobernador explicó que el principal interesado es la municipalidad, ya que el Gobierno Regional solo aporta el presupuesto. Dijo que el dinero se tiene que entregar a quien lo necesita y descartó que lo quiera retirar ante la negativa de algún dirigente, pues está en juego el beneficio de todo un pueblo.
Llamado a dirigentes
El gobernador hizo un llamado a los dirigentes del mercado para que no obstaculicen la construcción del nuevo mercado, que beneficiaría a toda la población de la región.
“En principio obviamente la plata no se puede perder, pero yo considero que no puede llegarse a ese extremo. Porque más allá de 5 dirigentes, está un pueblo en general, ustedes como periodistas, seguro que muchos viven en Amarilis y así no vivieran en Amarilis, vivieran en Pillco Marca o en Huánuco. Este es un mercado importantísimo para la región, no es el mercado de Amarilis. O sea, ¿Si yo vengo de Huánuco no puedo entrar al mercado de Amarilis? No, el mercado es para todos, eso tenemos que tenerlo totalmente claro”, enfatizó.
Dato:
Pulgar finalizó enfatizando que el mercado de Paucarbamba es importante para toda la región, no solo para Amarilis, por lo que pidió no ver este conflicto como un problema aislado de unos pocos dirigentes, sino comprender que un buen mercado beneficiará a toda la población de la zona. Dijo estar dispuesto al diálogo para llegar a un acuerdo que permita concretar este anhelado proyecto.




