LA VOZ DE LA MUJER
Denesy Palacios Jiménez
8.10.24
Quien sabe una de las guerras más nefastas que ha pasado el Perú ha sido la Guerra con Chile, por supuesto sin ninguna aparente causa; somos herederos de una gran Cultura, y de un territorio prodigioso lleno de diversos recursos naturales, tanto en fauna, flora, recursos marinos, como energéticos, minerales, y metales, lo cual siempre ha sido un factor influyente, para que nuestros vecinos codiciaran nuestra riqueza.
El haber sido una sociedad tan desarrollada que llego a dominar casi toda América del Sur, con una planificación vial increíble que permito articular desde los Andes a todos los pueblos que conformaron el famoso Tahuantinsuyo, y con una capacidad estratégica de Racionalidad andina, que nos hace en holísticos por el respeto a la madre tierra, la reciprocidad como principio “uno para todos y todos para uno”, o tu mes yo te doy, etc. que sembraron las bases de la solidaridad, hoy ya no se percibe esto mucho más en la llamada elite política; y la Redistribución que permitía a todos satisfacer sus necesidades, sin ese afán egoísta de lucro y enriquecimiento.
Estas características y los afanes de apoderarse de nuestros recursos, hicieron que el 8 de octubre se llevará a cabo el Combate de Angamos, por ende, se celebra en el Perú el “Día de la Marina de Guerra”, en conmemoración de esta batalla de Angamos, que tuvo lugar en 1879 durante la Guerra del Pacífico. En esta batalla, la Armada peruana, bajo el mando del Almirante Miguel Grau, enfrentó a la flota chilena. Aunque la batalla resultó en una derrota para Perú, el heroísmo de Grau y su tripulación se ha convertido en un símbolo de patriotismo y valor. La figura del piurano Grau Seminario se levanta como paradigma de la caballerosidad y el buen trato, aun en los conflictos bélicos, queda esa arte humanizante, una muestra de ello es la carta que le escribe Grau a la esposa del General PRAT.
Durante la campaña naval en la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau Seminario, estuvo al mando del monitor Huáscar.
En aquel combate, el monitor peruano Huáscar, al mando de Miguel Grau Seminario, se enfrentó a la corbeta chilena Esmeralda, del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.
Durante el combate de Iquique, el capitán de fragata Arturo Prat fue abatido por un marino peruano, durante el primer espolonazo del Huáscar contra la Esmeralda. Tras su muerte y el hundimiento de la corbeta chilena, Miguel Grau recogió las pertenencias de Prat y ordenó que todos los objetos fueran enviados a su viuda, Carmela Carvajal, junto a una conmovedora carta.
“Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle a usted las inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.”
Este día es una oportunidad para rendir homenaje a los marinos peruanos y recordar la historia naval del país, así como el sacrificio de aquellos que lucharon por la soberanía y defensa del Perú.
Lamentamos que hoy haya almirantes que lejos de llenarla de gloria a nuestra patria en el Congreso actual, representan lo más retrogrado e impopular de política y sus intervenciones son el hazmerreír, sin ninguna capacidad propositiva de bienestar o desarrollo.Gloria a Miguel Grau Seminario, su figura representa para miles de peruanos valores como el honor, la caballerosidad o la valentía.




