El exalcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, señaló que solo tiene 3 investigaciones en curso por casos de corrupción y 2 sentencias que están en apelación por el abuso de autoridad a Cole Travel y por colusión en el caso Megadiesel donde ya fue sentenciado a 1 año y 3 años de pena suspendida respectivamente.
En primera instancia Giles fue sentenciado por el delito de colusión en el caso Megadiesel. Al respecto señaló que espera la notificación de la resolución para presentar la apelación.
El miércoles el juzgado leyó en su integridad la sentencia que lo condena a 4 años de pena suspendida por 3 y la inhabilitación por el mismo periodo.
El exalcalde se defendió señalando que la sentencia es injusta porque asegura que no se contrató a Megadiesel, que no se causó perjuicio económico al municipio y tampoco hay dolo. “Como me pueden sentenciar si no se realizó la licitación”, dijo. Sin embargo, la acusación fiscal señala que en uno de los 3 procesos sí se contrató a Megadiesel. “Todavía no nos notifican la resolución, pero vamos a apelar porque es injusta”, señaló.
Aseguró que actualmente afronta 3 investigaciones por delitos de corrupción en el caso del robo del dinero para compra de anchovetas, la concesión de Puelles y otro que dijo no recordar. Sobre el caso de las anchovetas dijo que sale justo en campaña electoral. “Estoy afrontando los procesos. Estoy aquí para responder a todo, no me estoy fugando, pretenden hacer creer que soy un ladrón, estoy afrontando los procesos”, declaró.
No obstante, este diario el 02 de abril publicó un informe donde develó que el Sr. Giles hasta el mes de marzo del presente año, estaba involucrado 141 procesos. Entre ellos el caso de contratación irregular de 49 trabajadores, el favorecimiento al consorcio para la construcción del mercado de Puelles donde se causó un perjuicio económico de S/ 1.1 millones y otro por colusión con Virgen de la Puerta en la obra de pistas y veredas causando un perjuicio económico de S/2.7 millones.
Con Solidaridad
Junto al excongresista Josué Gutiérrez, el exalcalde reiteró ayer que será el candidato a la Alcaldía de Huánuco con el partido político de Solidaridad Nacional. Negó que lo hayan pretendido sacar de la agrupación por los casos de corrupción que arrastra. “En ningún momento se ha tocado ese tema”, señaló.




