Gestión de Riesgos en Huánuco entregó alimentos próximos a vencer pese a advertencias

La reciente revelación de que un lote de botellas de aceite próximo a vencer fue entregado como parte de la ayuda humanitaria en Huánuco ha encendido la polémica sobre los mecanismos de control y respuesta en la gestión de riesgos en situaciones de emergencia. Según declaraciones del Ing. Luigui Vidal Veliz, jefe del área de Gestión de Riesgos de Desastres, el lote en cuestión contenía aproximadamente 700 botellas de aceite de 200 mililitros con fechas de caducidad del 25 y 29 de abril.


Vidal Veliz confirma conocimiento previo del vencimiento
De acuerdo con Vidal Veliz, la proximidad del vencimiento de estos productos ya era conocida por su equipo antes de la visita de inspección realizada por la Contraloría General de la República el pasado 3 de abril. “Evidenciaron algo que nosotros ya teníamos conocimiento”, afirmó. Indicó que el producto había sido entregado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en marzo, como parte de los envíos contemplados en los decretos de emergencia que involucran a 80 de los 84 distritos de la región.


El funcionario explicó que se evaluó la posibilidad de devolver el lote a INDECI, pero que se optó por su distribución inmediata ante la demora prevista para un eventual reemplazo por parte del proveedor. “Se tomó la decisión de entregarlos y se entregó a los alcaldes indicándoles, alcalde, entrega esto rápido que está próximo a vencer”, relató.


Distribución rápida como medida paliativa
Vidal Veliz aseguró que todos los productos fueron distribuidos en los días siguientes a la visita de Contraloría. Justificó la acción señalando que no existía perjuicio alguno siempre que el consumo se realice semanas antes del vencimiento. “Lo ideal sería que lleguen los productos de INDECI con mayor fecha para que venza”, puntualizó.


Consultado sobre la supervisión del almacenamiento, el jefe de Gestión de Riesgos mencionó que “es un trabajo medular de un almacén verificar fechas de vencimiento, registro sanitario y estado del empaque”. No obstante, insistió en que las condiciones climáticas y de almacenamiento en Huánuco aceleran el deterioro de ciertos productos, como los alimentos, que pueden presentar infestaciones o hongos en un periodo corto.