Personal de salud visitará a las familias casa por casa para verificar la distribución de los micronutrientes, sulfato ferroso y ácido fólico en las gestantes y niños menores de 5 años, con el objetivo de reducir los índices de desnutrición crónica y anemia en Huánuco.
La Dirección de Salud realizó el fin de semana el lanzamiento de la segunda semana de lucha contra la anemia en el departamento. A partir de hoy, personal de salud visitará a las familias para evaluar que las gestantes y los niños menores de 5 años no tengan anemia y verificar la distribución de los suplementos nutricionales.
El director adjunto de la Diresa, Alfredo Centurión, invocó a las familias abrir las puertas de sus hogares al personal de salud y colaborar con ellos en la lucha contra la anemia. “Queremos que las familias conozcan por qué es importante que los niños reciban los suplementos nutricionales para evitar que tengan anemia que afecta su desarrollo a futuro”, señaló.
Aseguró que todos los establecimientos de salud tienen en stock los micronutrientes, sulfato ferroso y ácido fólico en gotas que es más agradable que las pastillas y más fácil de consumir por niños y gestantes. “El año pasado hicimos una compra grande de micronutrientes. Nuestros establecimientos están abastecidos con el nuevo esquema de distribución”, aseguró.
Según cifras de la Diresa, el 42.9 % de niños tienen anemia en Huánuco, el mayor índice se registra en provincias alejadas como Huaycabamba, Dos de Mayo, Huamalíes, Yarowilca y Lauricocha.
Centurión señaló que en comparación al año pasado se ha reducido en 2.5 % el índice de anemia. Destacó que la reducción más significativa está ocurriendo en las provincias de Lauricocha y Yarowilca donde había un índice más elevado. No obstante, explicó que la reducción es lenta porque recuperar a un niño con anemia demanda mucho tiempo. “No podemos medir en meses la recuperación de un niño sino en un año”, afirmó.
Desde el año pasado, la cifra se mantiene. Centurión dijo que esto ocurre por problemas en los sistemas de información de las actividades promocionales ni el dosaje a los niños menores de 5 años. “Ahora los niños son tamizados por nombre para saber cuál es el índice y tener una línea base para seguir trabajando”, indicó.
Estos problemas se registran en Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Puerto Inca. Centurión señaló que se está fortaleciendo los centros de digitación en esas zonas para mejorar la información del trabajo del sector salud para tener cifras exactas.




