Hemos convocado una reunión con las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para detectar los problemas que vienen generando retrasos en el gasto presupuestal de Huánuco.
Así indicó el gerente general del Gorehco, Milton Soto Soto. Cabe precisar que Huánuco se ubica antepenúltimo a nivel nacional y forma parte de los departamentos con el gasto presupuestal más bajo del país.
Explicó que el “cuello de botella” se encuentra en las áreas usuarias. “Es un tema del área usuaria del área, no solamente legal, sino también del tema de los contratos y observaciones que hacen, pero estamos resolviendo ese tema ahora”, acotó.
“Junio es un mes bastante crítico, digamos, presupuestalmente, hablando. Es por ello que hemos citado a todas las unidades ejecutoras, como repito, estamos en pleno trabajo”, mencionó.
“Por ejemplo, la gasto presupuesta se retrasa básicamente por cuestiones técnicas, por observaciones, o sea que falta una firma, que no está bien detallado el documento, que falta mayor información, en esas idas y venidas que son, obviamente, lo que se denomina burocráticas, lo que no nos ayuda. Por eso estamos haciendo mesas de trabajo para superar estas situaciones internamente”, expresó.
“El monitoreo y seguimiento es pertinente, pero tiene varios componentes de ingeniería, el tema legal, etcétera, se ha venido haciendo, pero básicamente cargamos con un pasivo enorme, ese pasivo básicamente de la deficiente elaboración de los estudios primigenios son los que ahora nos están trayendo problemas”, agregó.
“Ahora sí, pues, estamos tomando cuenta de lo que ya hemos tomado cuenta. Comprenderá que la línea de tiempo de la ingeniería no es de la noche a la mañana. Cada proyecto tiene su dificultad”, acotó.
A pesar del lento avance en los primeros meses, el gerente aseguró que se espera llegar al 100 % del gasto presupuestal, gracias a la programación multianual.
El gerente general aseguró que llegarán a meta y no repetirán los desaciertos que cometieron las anteriores gestiones que no superaron ni el 40 % del gasto a finales de año.




